Automotriz

Autos eléctricos Rivian utilizarán red de carga de Tesla

2023-06-20

La empresa fabricante de camiones, SUV y vans dijo el martes que, al igual que GM y Ford,...

Por TOM KRISHER

DETROIT (AP) — La fábrica de vehículos eléctricos Rivian dice que seguirá el ejemplo de General Motors y Ford al adaptarse a la red de carga eléctrica de Tesla el año próximo.

La empresa fabricante de camiones, SUV y vans dijo el martes que, al igual que GM y Ford, incluirá puertos con el conector de Tesla en futuros vehículos a partir de 2025. También ofrecerá un adaptador a los dueños de modelos Rivian actuales.

La industria automotriz en su conjunto estudia adaptarse al conector de Tesla, al que llama el Cargador Estándar de América del Norte. En la actualidad, casi todas las automotrices salvo Tesla usan el llamado conector CCS creado junto con la Sociedad de Ingenieros del Automotor.

Tesla tiene más cargadores de corriente continua en Estados Unidos que cualquier otra red, y sus estaciones se encuentran en lugares privilegiados en las autopistas.

Otras automotrices están estudiando el cambio. La semana pasada, el director general de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que los equipos de su empresa en Estados Unidos estudian el cambio y tomarán una decisión en las próximas semanas.

“Estamos evaluando esa posibilidad”, dijo Tavares en una entrevista breve con The Associated Press. “Puede tener ventajas y desventajas”.

Dijo que las ventajas están en estudio y las desventajas incluyen depender de Tesla.

Stellantis, antes Fiat Chrysler, no tiene vehículos totalmente eléctricos en venta en Estados Unidos, pero sí vende tres híbridos capaces de recorrer costas distancias con una batería. La empresa prevé vender una van comercial eléctrica en los próximos meses y luego una pickup Ram y otros vehículos eléctricos.

Rivian es una competidora relativamente pequeña en el mercado estadounidense, con poco menos de 30,000 vehículos vendidos desde 2021 hasta el primer trimestre de este año. Pero se considera que la empresa con sede en Irvine, California, será una competidora clave de Tesla.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México