Nacional - Finanzas

México acogerá ferias industriales centradas en la relocalización y la transición ecológica

2023-06-21

"Es una oportunidad para hacer alianzas y traer estas nuevas empresas y tecnologías. A...

 

Ciudad de México, 21 jun (EFE).- La Reunión Anual de Industriales (RAI) y la Industrial Transformation Mexico (ITM), que se celebrarán en octubre en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, abordarán la relocalización de empresas, conocida como "nearshoring", y la transición ecológica.

Así lo anunció este miércoles en una conferencia de prensa el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, quien aseguró que las ferias también tratarán sobre otros temas en boga como la inteligencia artificial o la seguridad.

La relocalización de empresas, explicó Abugaber, "es el baluarte de un futuro económico próspero" en México.

"El 'nearshoring' es un tema que si México lo aprovecha bien va a provocar una transformación tan grande como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica cuando lo firmamos", vaticinó el director ejecutivo de la Italian German Exhibition Company para México, Estados Unidos y Canadá, Bernd Rohde.

El reto general de las ferias industriales, continuó Abugaber, es "cuidar el medioambiente y llevar a la vez mayores beneficios económicos a los países".

Tanto la RAI, considerada uno de los eventos industriales más importantes de México, como la ITM, organizada por la feria industrial de la ciudad alemana de Hannover -la más grande del mundo- para la región latinoamericana, se llevarán a cabo entre el 3 y el 6 de octubre en la ciudad de Léon (Guanajuato).

"Llevar a cabo de manera paralela la RAI y la ITM es un orgullo, la ocasión para encontrarnos en la industria 4.0 (como se conoce a la cuarta revolución industrial), sumarnos al futuro de la innovación que nos permita ser una industria moderna y contribuir al desarrollo económico del país", ahondó el presidente de la Concamin.

Rohde, por su parte, anunció que la ITM contará con cerca de 300 expositores internacionales, procedentes de países como Alemania, Japón o China.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, que pertenece al derechista Partido Acción Nacional (PAN), celebró que el estado se haya convertido en el epicentro latinoamericano de la industria, pues este será el quinto año consecutivo que acoja la ITM.

"Escuchar lo que pasa en el mundo, el 'nearshoring', la industria 4.0, la inteligencia artificial, en Guanajuato, me llena de orgullo. Se consolida como un estado que confía en los empresarios", dijo.

Además, consideró que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzará el próximo 1 de julio, es una oportunidad para los industriales mexicanos para fortalecer sus vínculos con Europa.

"Es una oportunidad para hacer alianzas y traer estas nuevas empresas y tecnologías. A la comunidad europea le interesa fortalecer su venta al mercado norteamericano", valoró.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México