Internacional - Población

Inundaciones causadas por el monzón dejan decenas de miles desplazados en India

2023-06-23

El estado de Assam está en alerta roja y se prepara para los aguaceros previstos para el fin...

Por WASBIR HUSSAIN

GUWAHATI, India (AP) — Decenas de miles de personas se han refugiado en campamentos habilitados por el gobierno mientras las fuertes lluvias del monzón azotan localidades del noreste de India, y una persona falleció a causa de las inundaciones esta semana, dijo una agencia gubernamental el viernes.

El estado de Assam está en alerta roja y se prepara para los aguaceros previstos para el fin de semana con la evacuación de residentes en zonas bajas.

Casi 14,000 personas están viviendo en 83 campos de socorro gestionados por el gobierno regional de Assam en 20 de los 31 distritos del estado. En total, casi 500,000 personas se han visto afectadas por las inundaciones monzónicas en la región.

“Estamos totalmente preparados para hacer frente a la situación con nuestra agencias de rescate desplegadas en los lugares más vulnerables y afectados”, indicó G.D. Tripathi, un funcionario del gobierno estatal.

Uno de los mayores ríos de Asia, el Brahmaputra, se desborda todos los años. Recorre 1.280 kilómetros (800 millas) por Assam antes de llegar a Bangladesh, que comparte una frontera de 260 kilómetros (160 millas) con la región.

Las intensas precipitaciones han provocado deslaves en varias partes de los estados de Assam y Sikkim, agregó el comunicado.

En 2022, las inundaciones en India y Bangladesh dejaron más de una docena de fallecidos y millones de personas sin hogar.

Las lluvias del monzón azotan la región cada año entre junio y septiembre. Las precipitaciones son vitales para los cultivos de secano plantados durante esta estación, pero a menudo causan grandes daños.

El patrón del monzón ha ido cambiando desde la década de 1950, con periodos de sequía más largos intercalados con lluvias torrenciales, dijo Roxy Mathew Koll, científica climática en el Instituto Indio de Meteorología Tropical en Pune. Los científicos dicen que el cambio climático es uno de los factores que contribuyeron a las erráticas lluvias que provocaron inundaciones sin precedentes en Bangladesh e India.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México