Internacional - Seguridad y Justicia

Difusor de teorías conspirativas se declara culpable por asalto al Capitolio

2023-06-23

El abogado de Shroyer, Norm Pattis, acusó a los fiscales de pisotear los derechos...

Por MICHAEL KUNZELMAN

WASHINGTON (AP) — El anfitrión del sitio de teorías conspirativas Infowars, Owen Shroyer, se declaró culpable el viernes de sumarse a la turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump que asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Shroyer, quien no entró al Capitolio, pero dirigió consignas desde la escalinata del edificio, se declaró culpable del delito menor de entrar a una zona de acceso restringido, que conlleva una pena máxima de un año de prisión.

El juez federal Timothy Kelly convocó a una audiencia el 12 de septiembre para sentenciar a Shroyer, de 33 años, presentador del programa diario “The War Room With Owen Shroyer” en el sitio web operado por el conocido teórico conspirativo Alex Jones.

Frente a la multitud, el 6 de enero, Shroyer dijo a través de un megáfono que los demócratas eran “tiranos”.

“Y por eso, hoy, 6 de enero, declaramos que muera la tiranía. ¡Mueran los tiranos!”, vociferó.

En lo alto de la escalinata del lado este del Capitolio, Shroyer dirigió cánticos de “USA” y “1776”, el año de la independencia. Dijo luego en una declaración jurada que estuvo junto a Jones cuando éste intentó distender la situación.

Pero los fiscales escribieron en un documento para la corte: “Recordar la última vez que los estadounidenses derrocaron a su gobierno mediante una revolución, parado en la escalinata del Capitolio donde los representantes electos certifican una elección presidencial con la cual uno no está de acuerdo, no se corresponde con una distensión”.

Cientos de personas han sido acusadas por el asalto al Capitolio que interrumpió una sesión de las dos cámaras encargada de certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden sobre el republicano Trump. Shroyer, acusado de cuatro delitos menores en agosto de 2021, es uno de los pocos acusados que no entró al Capitolio ni está imputados de actos de violencia o destrucción.

El abogado de Shroyer, Norm Pattis, acusó a los fiscales de pisotear los derechos constitucionales de “protestar, hablar libremente e informar sobre las noticias”. Dijo que su defendido asistió al acto en que Trump sostuvo que le “robaron” la elección como periodista con la intención de cubrir el evento para su programa en Infowars.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México