Editorial

La información como arma del poder

2023-06-25

¿Quién puede hacer que estos poderes rindan cuentas? En un mundo globalizado, las...

Eduardo del Buey / Newsweek

Cuando me gradué con mi MBA en 1975, las seis principales empresas del mundo eran Exxon Mobil, General Motors, Ford, Texaco y Mobil: dos fabricantes de automóviles estadounidenses y cuatro compañías petroleras estadounidenses. Hoy en día, las seis principales empresas son Apple, Saudi Aramco, Microsoft, Alphabet, Amazon y Tesla: tres compañías tecnológicas y de información estadounidenses, un minorista en línea estadounidense, una compañía petrolera saudí y una compañía automotriz estadounidense. De estas, solo Saudi Aramco existía en 1975.

En 1975, las empresas se centraban en fabricar productos para vender a los consumidores. La información fluía en una dirección, desde las empresas hacia afuera, y la recopilación de información por parte de las empresas era rudimentaria en el mejor de los casos dada la tecnología disponible. La privacidad no era una preocupación para la mayoría de nosotros, ya que los mecanismos para comprometerla no existían.

Se podría decir que las seis principales empresas globales de hoy se dedican al negocio de la energía y la tecnología. Pero, en realidad, cinco de ellas también están en el negocio de la gestión de datos. Controlan miles de millones de bytes de información sobre cada uno de nosotros, desde nuestros gustos de compra hasta nuestras calificaciones crediticias.

En este contexto, también creo que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito hoy en día están empezando a considerar la minería de datos casi tan importante como la gestión del dinero. Entre sus principales activos se encuentran las enormes cantidades de datos que controlan sobre cada individuo y empresa que utiliza sus servicios.

LAS EMPRESAS TIENEN TODA TU INFORMACIÓN

Los bancos y los servicios de tarjetas de crédito conocen tus patrones de viaje individuales y tus patrones de compra. Pueden adaptar las iniciativas de mercadotecnia a los gustos individuales y “guiar” a los consumidores hacia nuevos productos.

De manera similar, Tesla controla toda la información que se descarga desde y hacia sus vehículos. Sabe dónde estás y a dónde vas. Hace unas semanas, Ford y General Motors firmaron acuerdos con Tesla para utilizar su red de carga global y alimentar sus vehículos eléctricos. De repente, Tesla tiene el potencial de convertirse en una importante compañía energética global.

El accionista mayoritario, Elon Musk, también es propietario de Twitter, uno de los principales difusores de información instantánea del mundo. Y está moldeando la plataforma según su propia visión y opiniones políticas, controlando el flujo de información hacia cientos de millones de actores clave a escala global.

Más importante aún es la intención de Musk de convertir Twitter en un servicio de pago y banca en línea. Con los 350 millones de suscriptores de Twitter, podría convertirse rápidamente en el sistema de servicios financieros más grande del mundo, capaz no solo de transferir fondos y emitir préstamos y financiamiento a titulares de cuentas corporativas e individuales, sino también de rastrear las preferencias individuales de los clientes a través de su control de temas del momento (trending topics) e hilos de discusión, y su uso masivo y preciso de sus propios algoritmos.

El sistema bancario más grande y poderoso del mundo, compuesto por miles de millones de bytes, podría estar aquí pronto, y el sistema bancario global podría sufrir una interrupción y transformación masivas antes de lo que pensamos.

LA TECNOLOGÍA NOS SUBYUGA

Mark Zuckerberg es el accionista mayoritario de Meta, la empresa que posee Facebook, Instagram y WhatsApp. La mayoría de aquellos que forman parte de la generación X se informa a través de plataformas en línea en lugar de fuentes de noticias tradicionales. Nuevamente, Zuckerberg controla tres importantes fuentes de influencia y puede moldear la opinión pública según sus gustos.

La tecnología nos ha subyugado a los deseos de quienes la controlan. La información es poder y aquellos que la controlan deben rendir cuentas ante alguna autoridad para garantizar que no se abuse del poder y que no ponga en peligro la libertad y el anonimato de los individuos y la sociedad.

¿Quién puede hacer que estos poderes rindan cuentas? En un mundo globalizado, las fronteras y legislaciones nacionales pueden verse limitadas en su capacidad de controlar a las empresas globales.

China ha intentado controlar el flujo de información prohibiendo que las plataformas difundan información que vaya en contra de los intereses de su gobierno. Pero ¿puede una economía importante seguir prosperando al cortar el flujo de información de su clientela global? ¿Puede China seguir creciendo su tecnología y economía si su población está aislada del conocimiento e intercambio de ideas e información con el resto del mundo?

¿Puede la ONU hacer algo para proporcionar un mecanismo de control cuando se ha vuelto completamente disfuncional? ¿Los Estados individuales renunciarán a su soberanía nacional en favor de un sistema global que coloca la toma de decisiones más allá de su control exclusivo?

LOS ESTADOS TAMBIÉN CONTROLAN LOS DATOS

El 12 de junio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio a conocer sus planes para crear una declaración de principios para regular la inteligencia artificial y las plataformas de redes sociales. Los Estados y las empresas se comprometerían a evitar la propagación de desinformación y discursos de odio en línea.

Si bien esto suena alentador, la mayoría de los países participa de alguna forma en la desinformación y el pirateo directo, utilizando la tecnología para penetrar y manipular los datos de amigos y enemigos para controlar e influir en las elecciones y la opinión pública.

Lamentablemente, las declaraciones de la ONU nunca son cumplidas ni respetadas por los firmantes. Los Estados buscan ventajas sobre amigos y enemigos, mientras que las empresas se enfocan en el resultado financiero y, en la mayoría de los casos, priorizan las ganancias por encima de los principios.

Hoy nos enfrentamos a una amenaza existencial. Nuestra supervivencia como individuos que disfrutan de cierta libertad depende de nuestra capacidad para limitar los poderes de aquellos que pueden controlar y manipular la información.

En ausencia de esto, seremos presos de aquellos que manejan la información en beneficio propio en lugar del nuestro.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México