Internacional - Población

Israel aprueba miles de nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania

2023-06-26

La decisión desafió las críticas cada vez más frecuentes de Estados...

Por JOSEF FEDERMAN

JERUSALÉN (AP) — El gobierno de ultraderecha de Israel aprobó el lunes planes para construir miles de nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania, una medida que amenaza con empeorar las relaciones cada vez más tensas con Estados Unidos.

La decisión desafió las críticas cada vez más frecuentes de Estados Unidos a las políticas de asentamientos de Israel. También aumentó las tensiones con los palestinos en un momento de creciente violencia en el territorio ocupado.

Medios de comunicación israelíes reportaron que el comité de planificación del Ministerio de Defensa que supervisa la construcción de asentamientos aprobó más de 5,000 nuevas viviendas. Las unidades se encuentran en varias etapas de planificación y de momento no queda claro cuándo iniciará la construcción. El Ministerio no ha hecho comentarios al respecto.

La comunidad internacional, junto con los palestinos, considera que la construcción de asentamientos es ilegal o ilegítima y representa un obstáculo para un potencial acuerdo de paz. Más de 700,000 israelíes viven actualmente en la Cisjordania ocupada y el este de Jerusalén, territorios capturados por Israel en 1967 y buscados por los palestinos para un futuro Estado.

“El gobierno de Netanyahu sigue su agresión y guerra abierta contra el pueblo palestino”, afirmó Wassel Abu Yousef, un funcionario palestino en Cisjordania. “Consideramos que el colonialismo en todos los territorios palestinos ocupados es ilegítimo e ilegal”.

El gobierno de Israel, que asumió el cargo a finales de diciembre, está dominado por políticos religiosos y ultranacionalistas con estrechos vínculos con el movimiento de asentamientos. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, un líder de colonos incendiarios, recibió autoridad a nivel de gabinete sobre las políticas de asentamientos y prometió duplicar la población de colonos en Cisjordania.

Washington ha sido cada vez más abierto en sus críticas a las políticas de asentamientos de Israel. A principios de este mes, el secretario de Estado Antony Blinken catalogó a los asentamientos como “un obstáculo para el horizonte de esperanza que buscamos” en un discurso ante el grupo de cabildeo proisraelí AIPAC.

A pesar de las críticas, Estados Unidos ha tomado pocas medidas contra Israel. En señal de su descontento, la Casa Blanca aún no ha invitado a Netanyahu a una visita, como es costumbre después de las elecciones israelíes.

Y esta semana, Estados Unidos anunció que no transferirá fondos a instituciones israelíes para proyectos de investigación científica y tecnológica en Cisjordania. La decisión restauró una larga política que había sido cancelada por el gobierno del entonces presidente Donald Trump a favor de los asentamientos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México