Deportes

Los cuatro grandes de México buscan redención en el Clausura

2023-06-28

Para los equipos más populares del país, el torneo Apertura 2023, que arranca el fin...

Por CARLOS RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos meses después de que Tigres se coronara por octava ocasión en su historia al derrotar a Chivas en la final del Clausura, el balón volverá a rodar en las canchas del fútbol mexicano.

Para los equipos más populares del país, el torneo Apertura 2023, que arranca el fin de semana, representa una nueva oportunidad para saldar cuentas pendientes con hinchas, desesperados por la sequía de títulos.

AMÉRICA CON NUEVO ENTRENADOR

Apenas la semana pasada, las Águilas comenzaron a trabajar con su nuevo entrenador André Jardine. El brasileño dejó al San Luis para reemplazar al argentino Fernando Ortiz, quien renunció al cargo luego de perder en semifinales ante Chivas.

Ese revés alargó la sequía de títulos del América, que no sale campeón desde el Apertura 2018.

“Siento que los jugadores están molestos por la falta de títulos y hay que hacerlo una obsesión y ponerlo en la cabeza también de los directivos”, dijo Jardine. “Hay que trabajar día y noche hasta triunfar como el club quiere”.

Para buscar esa meta, las Águilas hasta ahora sólo han concretado el fichaje del lateral derecho Kevin Álvarez, mundialista en Qatar 2022. El equipo busca un centrodelantero que reemplace la salida del uruguayo Federico Viñas (León).

Jardine dijo en su presentación que ha recomendado a algunos jugadores brasileños como reemplazo por Viñas.

Además, América necesita reemplazar las salidas del volante peruano Pedro Aquino (Santos) y del atacante colombiano Roger Martínez.

Además, Jardine no podrá contar con el delantero uruguayo Jonathan Rodríguez, quien fue operado de la rodilla derecha y no tiene fecha probable para regresar.

CHIVAS, POR LA REVANCHA

Luego de convertirse en el equipo sorpresa del torneo anterior, la dirigencia del Guadalajara apostó por la misma base de jugadores para dar el paso que les faltó en su deseo por coronarse por primera vez desde el Clausura 2017.

El director deportivo, el español Fernando Hierro, concretó dos discretos fichajes, el del portero Óscar Whalley y el delantero Ricardo Marín.

Whalley, de 29 años, nació en España, pero tiene nacionalidad mexicana y desembarca proveniente del Lugo de la segunda división.

Marín, de 25 años, viene de militar con el Celaya de la segunda división local.

De ambos se espera que jueguen papeles de reserva y le den profundidad a la plantilla.

“Esto es de cada seis meses y nadie se puede relajar, esto no para, así que tenemos que prepararnos bien para que la gente siga sintiéndose orgullosa de su equipo”, dijo Hierro. “Ese es el reto que esta temporada empiece y seamos capaces de seguir ilusionado a la gente”.

Hierro no descartó la llegada de otros jugadores, pero no quiso dar más detalles.

PUMAS, EL MÁS DESESPERADO

Entre los cuatro equipos más populares en México, el que tiene una deuda más grande con sus aficionados es Pumas, que no alza una copa desde el torneo Clausura 2011.

Adicionalmente, el equipo dirigido por el argentino Antonio Mohamed ha perdido protagonismo de contendiente y ha pasado los últimos años rondando de media tabla hacia abajo, incluyendo los últimos dos torneos en los que se quedó fuera de la repesca a la que acceden 12 equipos.

Para poner fin a esa sequía, la dirigencia ha fichado cuatro jugadores para reforzar la plantilla, entre ellos el zaguero argentino Lisandro Magallán, al lateral uruguayo Robert Ergas y al central brasileño Nathan Silva, además del arquero Gil Alcalá.

“El equipo tiene una nueva mentalidad de querer hacer bien las cosas y de que todo cambie”, dijo el zaguero Ricardo Galindo. “Cada uno de nosotros quiere ser la mejor versión de sí mismo para el bien del equipo”.

LA MÁQUINA QUIERE TOMAR FUERZA

El primer torneo del brasileño Ricardo Ferretti con Cruz Azul terminó con una eliminación en el repechaje ante el Atlas.

El “Tuca” Ferretti, uno de los dos entrenadores más laureados del país, asumió el timón del equipo en relevo por Raúl Gutiérrez cuando ya había iniciado el torneo Clausura.

Ahora, el brasileño pidió a la dirigencia participar en el armado de la plantilla para mejorar el desempeño en el Apertura, donde buscarán su primer título de liga desde el Clausura 2021.

Hasta ahora, los celestes contrataron al zaguero Carlos Salcedo, mundialista mexicano en Rusia 2018, al lateral colombiano Kevin Castaño, quien en enero pasado recibió su primer llamado al seleccionado absoluto de su país, y al delantero brasileño Moisés Vieira.

Salcedo fue dirigido por Ferretti en Tigres donde se coronaron campeones del Clausura 2019 y en la Liga de Campeones de la CONCACAF un año más tarde.

La Máquina se desprendió del zaguero argentino Ramiro Funes Mori, del delantero ecuatoriano Michel Estrada, del delantero uruguayo Gonzalo Carneiro y de los mexicanos Rafael Baca y Julio César Domínguez.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México