Internacional - Economía

Cada vez más empresas alemanas se declaran insolventes por la crisis energética

2023-06-29

Entre enero y junio se produjeron 8,400 insolvencias empresariales en Alemania, un 16,2% más...

 

(Reuters) - El número de empresas alemanas abocadas a la insolvencia aumentó en el primer semestre de este año al ritmo más rápido en más de dos décadas debido a la crisis energética, la inflación y la subida de los tipos de interés, según un estudio de la agencia crediticia Creditreform publicado el jueves.

Entre enero y junio se produjeron 8,400 insolvencias empresariales en Alemania, un 16,2% más que en el primer semestre de 2022 y el mayor incremento porcentual en más de 20 años, según Creditreform.

"Las enormes cargas de costes causadas por los importes excesivamente altos de la energía y los materiales están haciendo mella", dijo el economista jefe de Creditreform, Patrik-Ludwig Hantzsch.

Otros factores que pesaron sobre las empresas fueron las malas condiciones de consumo y las generosas distribuciones de dinero estatal durante las crisis pasadas, que hicieron que las empresas dependieran demasiado de la financiación estatal y que no adaptaran sus modelos de negocio para ser más eficientes hasta que fue demasiado tarde, según la nota de Creditreform.

Esta combinación es contraproducente para las empresas y conduce a un "callejón sin salida económico" en un entorno de tipos de interés al alza, según Hantzsch.

Creditreform prevé un nuevo aumento de las insolvencias en lo que queda de año, ya que la elevada inflación y la subida de los tipos de interés seguirán dificultando la actividad de las empresas alemanas.

"El número de quiebras podría incluso acelerarse en los próximos meses", resumió Hantzsch.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México