Internacional - Finanzas

¿Por qué crece en América Latina la cantidad de inversores en línea?

2023-06-29

Esto ha hecho que muchos sectores ganen en importancia. Las ya nombradas criptomonedas, por...

"El Periódico de México"

Si bien estamos ante un fenómeno global, es particularmente en la región en donde se puede apreciar un gran crecimiento en la cantidad de ahorristas e inversores que se vuelcan a las plataformas digitales financieras. ¿Cómo se puede explicar esta tendencia? A continuación, todo lo que necesitas saber para comprender a fondo el boom de las inversiones en línea en América Latina.

En los últimos años, sobre todo gracias al clima de incertidumbre mundial que se vivió gracias a la pandemia de Covid-19 y el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la economía latinoamericana se ha mostrado más inestable y variable de lo normal. Factores como el desempleo, la inflación, la devaluación o la pérdida de poder adquisitivo han preocupado a los pequeños y medianos ahorristas de la región.

Como respuesta a dicho panorama, las plataformas de inversión en línea se presentaron como una manera efectiva, ágil y segura para contrarrestar la tendencia negativa y cuidar el valor del capital acumulado. No es sorpresa, después de todo, que sea el sector Fintech uno de los más pujantes en la economía regional: empresas jóvenes que se encargan de conectar lo último en necesidades financieras con la innovación tecnológica de avanzada.

De esta manera, el mundo financiero se ha dinamizado y agilizado mucho más, al punto de incorporar nuevos términos y conocimientos que antes parecían destinados a un reducido círculo de especialistas. Hoy cualquiera puede saber qué es el trading, un fondo de inversión o una criptomoneda, por ejemplo.

A su vez, el acceso a los mercados es mucho más sencillo gracias a las nuevas herramientas digitales con las que se cuenta: al igual que se baja una aplicación en nuestro móvil para conseguir una cita o reservar un vuelo, podemos operar en los más diversos mercados financieros.

Esto ha hecho que muchos sectores ganen en importancia. Las ya nombradas criptomonedas, por ejemplo, son uno de los casos más resonantes. Con Bitcoin a la cabeza, el acceso más fácil y seguro a este mercado ha despertado el interés de los jóvenes inversores de la región.

De hecho, de acuerdo a distintas encuestas y estudios de mercado, se ha logrado determinar que la edad de entrada al sector financiero es cada vez menor, sobre todo si se compara con las generaciones de los padres de los nuevos inversores. ¿No se dice que los jóvenes nacen con una pantalla bajo el brazo?

Qué tener en cuenta a la hora de invertir

Ante este boom de las inversiones en línea, es necesario detenernos a pensar en algunos consejos que harán que tengamos una mejor experiencia durante nuestras primeras inversiones y operaciones financieras en línea.

1 – Plataformas reguladas: en primer término, siempre debes operar con plataformas que cumplan con los requisitos legales nacionales e internacionales pertinentes, ya que ello te ayudará a sentirte respaldado en caso de que surja un problema y confiar en que tu dinero se encuentra depositado en buenas manos.

2 – Diversificar: la regla de todo inversor es ahora mucho más fácil de llevar a cabo gracias a la amplitud de mercados que se puede manejar en una misma plataforma en línea. De esta manera, puedes asegurarte de poner tu dinero en distintos activos y así cubrirte de eventuales riesgos.

3 – Formación financiera: por último, la facilidad para operar de la actualidad no debe desviarnos de nuestra formación y conocimiento financiero, ya que esto nos ayudará a tomar mejores decisiones, detectar oportunidades y familiarizarnos con el lenguaje técnico y específico de cada mercado. Mientras más conocimiento manejes, más seguras serán tus operaciones.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México