Internet

Google quiere hacer las paces con Brasil y otros clics tecnológicos en América

2023-06-29

La gigante tecnológica le tomó la mano al país do futebol y un “te...

 

Bogotá, 29 jun (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. “Vaaaaaaaamos, hagamos un trato”

Luego de meses de lanzarse palabras hirientes, aplicarse mutua indiferencia, arrojarse platos y amenazarse con el divorcio, Google se volteó, miró a Brasil y le dijo “¿Hablamos?”. (Suena Amanda Miguel de fondo).

La gigante tecnológica le tomó la mano al país do futebol y un “te comprendo” salió de sus labios. “Sé que quieres ponerle coto a las mentiras por internet. Ley sí, pero no así. Charlemos”.

El presidente de Google Brasil, Fabio Coelho, dijo que la empresa está "siempre" dispuesta al diálogo "para mejorar la regulación para que, aun siendo aparentemente buena, no acabe siendo perversa para todo el mundo".

También aseguró que se había reunido con todos los agentes en cuestión en el Legislativo y el Ejecutivo para lograr "una regulación que funcione y sea buena para todos".

El proyecto busca penalizar a las plataformas como Google por la difusión de contenidos racistas o que promuevan discursos de odio, y las obliga a retirar las publicaciones sin necesidad de orden judicial.

¿Se avendrán Google y Brasil? El siguiente capítulo, por este mismo canal.

2. …pero no todo es pelea

En medio de las rispideces, de las tiradas de pelo y las discusiones por el proyecto aquel de las "fake news", Brasil y Google encuentran un tiempo para hacer cosas y muy buenas.

Los de Mountain View (California, EU) presentaron en Sao Paulo su Serie de Ejercicios, una herramienta que parte de la Sala de Aula, la plataforma educativa de Google, que le permitirá a los profesores brasileños crear contenidos de enseñanza y automatizar las tareas de evaluación.

De este modo, el profesor dispondrá de actualizaciones instantáneas del progreso del estudiante y de sus tendencias de desempeño para identificar las áreas en las cuales necesita un refuerzo.

¿Está metida en esto la inteligencia artificial? Sí que sí.

¿Ven que los esfuerzos conjuntos valen la pena?

3. Primero los niños, Meta

Si hay algo que realmente le puede quitar el sueño a Mark Zuckerberg, aparte de que no lo acepte Jessica Albright (ver “The Social Network”), es el aluvión de demandas por las fallas en los controles parentales de sus plataformas. Esta vez la preocupación es por el Messenger de Facebook y es por eso que Meta (la casa matriz) decidió implementar nuevas herramientas de supervisión.

Las nuevas opciones no permiten que los padres o tutores vean los mensajes de los menores, pero sí ver cómo ellos usan Messenger.

Podrán saber cuánto tiempo pasan los menores en la aplicación, su lista de contactos y la configuración de privacidad y seguridad que tengan.

También recibirán una notificación si el adolescente denuncia a alguien y podrán ver quién puede mandar mensajes o conocer las historias de Messenger de sus hijos.

Por la protección de los menores... y menos dolores de cabeza para Meta.

4. Inteligencia artificial, ¿cómo interpretas esta "demanda"?

No, esta vez no hablamos de la alta demanda que está teniendo ChatGPT como herramienta disruptiva de inteligencia artificial, si no de que realmente van a demandar a OpenAI, su desarrolladora.

El californiano bufete de abogados Clarkson interpuso una acción judicial contra OpenAI con la que pretende representar a "gente real cuya información ha sido robada y desviada comercialmente de forma inapropiada para crear esta tecnología muy poderosa".

Clarkson acusa a los creadores de ChatGPT de "robar información privada" a cientos de millones de internautas, con la finalidad de mejorar y desarrollar tecnología con fines de lucro.

Es bien cierto que para generar sus muy ingeniosas respuestas, ChatGPT se “nutre” de contenido generado por todos nosotros. Y mucho de ese contenido podría estar cobijado por derechos de autor.

Habrá que ver cómo les va a estos abogados en una demanda tan innovadora como lo es ChatGPT.

5. "Ese bitcóin no sirvió"

¿Fue novedoso? Sí. ¿Fue atrevido? Ni qué decir. ¿Es útil? Parece que no y que, como en el juego infantil, "ese bitcóin no sirvió". Puede que algunos estén haciendo el negocio de su vida con la criptomoneda en El Salvador, pero a la economía de la mayoría de la población no le ha servido.

Por lo menos así se desprende de una encuesta hecha por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) en la que el 71,1 % dijo que el bitcóin no ayuda en nada a mejorar su situación económica familiar.

Un 13,8 % dijo que la criptomoneda los ayudó un poco, un 5,7 % señalaron que algo y un 4,3 %, mucho.

A pesar de todo el empeño que le ha puesto el Gobierno de Nayib Bukele al bitcóin desde su adopción como moneda corriente en 2021, la población apenas sí lo usa y las remesas en esta cripto no superan el 2 % del total.

A veces los saltos al vacío son efectivamente eso, vacío.

6. “¿Quieres que te preste? Déjame revisar la IA”

Para algunos de nuestros países latinoamericanos será cada vez más difícil obtener créditos de la banca internacional ya que la inteligencia artificial (IA) está haciendo lo suyo también en este campo.

La agencia de calificación de riesgos Moody's se alió con Microsoft y OpenAI para crear un asistente de IA que analiza una gran cantidad de datos para evaluar riesgo crediticio.

Moody's integrará estas herramientas a su catálogo de servicios para ofrecerle a sus clientes información más veraz sobre quiénes pretenden acceder a créditos a nivel de gobiernos e instituciones.

Así que el maquillaje de cifras ya comenzará a no servir de mucho.

7. Y el número uno es...

¿No sabe qué jugar esta semana? Pues, según SomosXbox.com, estos han sido los cinco títulos más jugados en Xbox Game Pass esta semana.

El pirmer lugar fue para “Fortnite”, de Epic Games; seguido de “Call Of Duty: Modern Warfare II”, de Activision; “Minecraft”, de Xbox Game Studios; “Grand Theft Auto V”, de Rockstar Games, y “FIFA 23”, de Electronic Arts.

Ahí tiene para escoger y relajarse... o emocionarse.

google,brasil



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México