Automotriz

Las olas de calor afectan negativamente a los autos eléctricos

2023-07-03

Las temperaturas no sólo afectan a las baterías de los vehículos...

 

Business Insider / Si tienes un auto de combustión con motor de gasolina o de diesel, sabrás que las olas de calor solo tienen un efecto sobre él: deberás poner el aire acondicionado a tope para enfriar su interior. Los que por el contrario tengan un vehículo eléctrico quizás deban de tener en cuenta otras circunstancias. Y si no, que se lo digan a Dennis Hegstad.

Tal y como informa Business Insider, este propietario de un Tesla Model 3 dijo que no pudo acceder a su vehículo después de que la batería de 12 voltios, que alimenta las funciones más pequeñas del coche, incluyendo ventanas y puertas, muriera la semana pasada en medio del calor del verano de Texas.

La batería de bajo voltaje no sólo es crucial para alimentar los dispositivos electrónicos más pequeños del coche, sino también para cargar la batería principal del vehículo eléctrico, y el Tesla no puede cargar sin ella.

    "¿Qué haces cuando hace tanto calor que tu @tesla no responde a la aplicación móvil ni a la llave física?". escribió en Twitter Dennis Hegstad, fundador de una startup. "No puedo abrir el coche ni moverlo para llegar a un punto de carga".

En un vídeo en el que se le veía intentando sin éxito entrar en el VE con su tarjeta llave de Tesla, Hegstad dijo que a su Model 3 de 2018 le quedaban unos 130 kilómetros de autonomía cuando se despertó esa mañana. También publicó una foto de la aplicación de Tesla que muestra que "no pudo encontrar el vehículo" para desbloquearlo.

¿Cómo afecta el calor extremo a los autos eléctricos?

Muchos usuarios son conscientes de que las bajas temperaturas afectan a la autonomía de un vehículo eléctrico, reduciendo su capacidad hasta un 30% según algunos estudios. Es menos conocido que el calor extremo también afecta a las baterías y puede provocar problemas de funcionamiento.

Por regla general, una vez que la temperatura desciende por debajo de los 65 grados y supera los 77 grados, las baterías de iones de litio, que son las más comunes en los vehículos eléctricos, se ven afectadas. Por eso, en verano, el papel del sistema de refrigeración de la batería del auto es fundamental, ya que evita de forma significativa que la autonomía se vea afectada.

Sin embargo, dependiendo de lo altas que sean las temperaturas y de la degradación de la batería, ésta puede verse muy afectada por el sobrecalentamiento, especialmente a partir de los 113 grados. .

Por otro lado, el uso que hagamos del vehículo también influirá en su autonomía. Es bien sabido que conducir cuesta arriba o utilizar el aire acondicionado afecta al rendimiento de cualquier vehículo, y esto no es diferente en el caso de los vehículos eléctricos. Por ello, optar por comportamientos que reduzcan el consumo de energía, como evitar la sobrecarga del maletero, conducir en modo ECO o utilizar el aire acondicionado con una bomba de calor reversible, ayudará a que la batería dure más.

Una carga fiable, incluso a temperaturas extremas

Pero las temperaturas no sólo afectan a las baterías de los vehículos eléctricos durante el trayecto, sino que también repercuten en la eficiencia durante la carga. Al igual que los componentes de la batería, la electrónica del cargador de un vehículo eléctrico puede perder eficacia con el calor extremo.

Para evitar estos problemas, siempre es recomendable tener un punto de carga en un lugar oculto al sol, o si se carga fuera de casa, elegir cargadores situados a la sombra o con paneles solares, que además les aportarán energía extra. Si además se elige cargar al atardecer, por la noche o al amanecer, se evitará que las altas temperaturas afecten al rendimiento de la carga del vehículo y se aprovechará mejor las capacidades del cargador del VE.

¿Qué hacer en caso de ola de calor?

Con el fin de ayudarle a combatir los efectos negativos que las altas temperaturas pueden tener sobre un VE, la página web Yess Electrcial da una serie de recomendaciones:

Aparca tu VE a la sombra

Como la mayoría de las baterías, las de iones de litio de su VE pueden perder carga si se dejan al sol durante demasiado tiempo. Para mantener un VE lo más fresco posible, es recomendable buscar un lugar a la sombra para aparcar el vehículo siempre que sea posible.

Carga el VE sólo al 80

La mayoría de los fabricantes recomiendan no cargar el VE al 100% como mejor práctica para el cuidado de la batería. Estas baterías tienen un nivel porcentual óptimo que debe tener en cuenta al cargarlas para evitar sobrecargas y sobrecalentamientos.

Se recomienda cargar el VE al 80% en la mayoría de los casos, pero especialmente en verano, cuando las temperaturas son altas. Cargar por encima de este porcentaje cuando hace calor puede provocar la degradación de las celdas, una situación que se produce cuando las celdas de las baterías de litio pierden la capacidad de cargarse a su velocidad original.

Elija estaciones de carga protegidas o subterráneas

Si no se dispone de un cargador para vehículos eléctricos en casa, hay que cargar el coche en una estación de carga para vehículos eléctricos. Las altas temperaturas también pueden afectar a las estaciones de carga. Por este motivo, lo mejor es encontrar una estación de carga protegida o una estación subterránea para mantener el VE fresco mientras se carga y para permitir que el coche cargador se enfríe.

Por desgracia, no hay muchas estaciones de carga públicas protegidas o subterráneas en la actualidad. Una alternativa a las estaciones de carga públicas son las estaciones de carga domésticas y los puntos de carga en el lugar de trabajo. De este modo, se puede colocar el cargador en una zona protegida y asegurarse de que el vehículo eléctrico se carga de forma segura y eficiente.

Usar el preacondicionamiento

Los nuevos vehículos eléctricos incorporan una función adicional muy útil llamada preacondicionamiento. Con esta función, puede preenfriar el coche antes de un viaje largo y evitar que se descargue la batería si tiene el aire acondicionado a tope mientras conduce. Se puede acceder al preacondicionamiento desde el sistema de infoentretenimiento del VE o mediante una aplicación para smartphone.

Cabe señalar que el preacondicionamiento funciona mejor cuando se enchufa para cargarlo durante la noche, ya que la energía se extrae del cargador en lugar de la batería. Por lo tanto, quienes dispongan de cargadores domésticos para vehículos eléctricos son los que más se beneficiarán de esta función.

Utilizar el modo ecológico

Los nuevos coches eléctricos e híbridos disponen de un modo ecológico que aumenta la eficiencia del VE. El modo ecológico reduce la cantidad de energía suministrada a los sistemas electrónicos para funciones como la aceleración. Los VE consumen más energía con el calor y este ajuste puede ayudar a ahorrar la autonomía de tu coche cargador, especialmente durante los viajes de larga distancia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México