Internacional - Economía
Los habitantes de San Diego tienen la mejor información sobre salarios
Por Roxana Popescu | San Diego Union-Tribune
San Diego es la mejor ciudad de California para quienes buscan trabajo en lo que se refiere a la frecuencia con que se incluyen los salarios en los anuncios de empleo, según un análisis de Ringover, un proveedor de telecomunicaciones basado en la nube.
El estudio de Ringover reveló que casi el 74% de las descripciones de anuncios de trabajo en San Diego incluían rangos salariales. San José le seguía de cerca, con un 73% de anuncios que incluían salarios.
San Diego quedó en segundo lugar a nivel nacional, superado por Seattle, donde casi el 77% de los anuncios de empleo incluían datos salariales.
El estudio analizó más de 35 mil ofertas de empleo y descubrió que el 43% ofrecía información salarial, ya fuera en forma de escala o de cifra exacta. Al final de la lista Charlotte, Carolina del Norte, con menos del 12% de los anuncios de empleo que incluían detalles salariales. Houston ocupaba el penúltimo lugar, con alrededor de una cuarta parte de los anuncios con información salarial.
Otro estudio publicado hace unos meses por el centro de contratación Indeed.com descubrió que la zona de San Diego-Chula Vista-Carlsbad estaba entre las 10 primeras de todo el país en cuanto a transparencia salarial, aunque se situó en el puesto nº 10. Indeed descubrió que casi el 65% de los anuncios de San Diego incluían información salarial en febrero, frente al 26.5% de tres años antes. La región más transparente en ese estudio fue Denver y sus alrededores.
Indeed también observó que, en todo el país, las empresas incluyen información salarial con mucha más frecuencia que antes. Casi el 45% de los anuncios de empleo lo hacían en febrero de 2023, frente a alrededor del 18% en febrero de 2020.
La tendencia está correlacionada con la legislación que promueve la transparencia salarial.
Según Nerd Wallet, ocho estados tienen leyes de transparencia salarial: Washington, Rhode Island, Nueva York, Nevada, Maryland, Connecticut, Colorado y California. La Ley de Igualdad Salarial por Igual Trabajo de Maryland, que obliga a los empresarios a proporcionar un rango salarial si los solicitantes de empleo lo piden, entró en vigor en 2020, y los demás estados la siguieron con leyes propias. La de Nueva York entrará en vigor en septiembre.
Algunas ciudades también tienen leyes de transparencia salarial, como Nueva York, Jersey City y Cincinnati.
La enmienda de California a su Ley de Igualdad Salarial, que entró en vigor este año, obliga a determinados empresarios a publicar los salarios, tanto de los empleos presenciales como de los remotos.
“A partir del 1 de enero de 2023, un empresario con 15 o más empleados debe incluir la escala salarial de un puesto en cualquier anuncio de empleo. Si un empresario con 15 o más empleados contrata a un tercero para que anuncie, difunda, publique o dé a conocer de cualquier otro modo un puesto de trabajo, debe proporcionarle la escala salarial y el tercero debe incluirla en el anuncio del puesto. El Comisionado de Trabajo interpreta esto en el sentido de que la escala salarial debe incluirse en el anuncio de empleo si el puesto puede cubrirse alguna vez en California, ya sea en persona o a distancia”, afirma el Departamento de Relaciones Laborales.
Devon K. Roepcke, abogado laboralista de San Diego, dijo que la intención de la ley es impedir la discriminación persistente y sistémica. Puso como ejemplo a las mujeres, que históricamente han cobrado menos por hora que los hombres por el mismo trabajo.
“Si las mujeres cobran menos en su primer trabajo, se van al siguiente”, dijo. Si ese siguiente empleador basa el salario en la remuneración anterior de la solicitante, “eso institucionaliza y continúa la discriminación. Pueden cambiar de trabajo, pero siguen siendo discriminados salarialmente, porque se les paga en función del último trabajo discriminatorio que tuvieron. Esa es más o menos la idea que subyace”.
Añadió que, aunque puede que sea demasiado pronto para ver qué impacto tienen las normas de transparencia salarial del estado, si es que tienen alguno, como abogado que representa a empleados, el efecto que probablemente verá es un menor número de denuncias por discriminación salarial.
“(Si) esa persona que tal vez ha sido discriminada en su trabajo anterior solicita un nuevo empleo y recibe una retribución justa en función de su experiencia o sus cualificaciones, no habrá repercusiones para alguien como yo, que me dedico a los litigios de los demandantes”, dijo. “Si está funcionando, no nos vamos a enterar”.
Un efecto más amplio, que se deja sentir más allá de California, podría ser la forma en que los empresarios ven la transparencia salarial, que ha pasado de ser un detalle opcional a ser un requisito imprescindible para una oferta de empleo convincente. Indeed señaló que los empresarios podrían estar motivados para publicar los salarios para competir en un mercado laboral reñido, “pero también hay indicios de desbordamiento geográfico de los estados con normativa en vigor”.
En una búsqueda en Indeed realizada el lunes por la mañana, solo aparecieron unos pocos anuncios en los que no se indicaba el salario ni el rango salarial. Pero esos mismos empleos publicados en otros sitios web incluían información salarial. Por ejemplo, en Indeed Palomar Health no incluía información salarial para un puesto de enfermero de urgencias, pero en otro sitio web de empleo incluía una escala de entre $53.55 y $80.43 la hora.
Otras ofertas de empleo sin salario en Indeed eran para el San Diego Community College District. El anuncio de una vacante de Asistente de Investigación 1 invita a los solicitantes a “hacer clic aquí para ver el salario por hora”, pero no había ningún enlace que funcionara. En el propio sitio web del distrito, un enlace llevaba a una página con vínculos a múltiples tablas salariales que un solicitante de empleo tendría que dedicar tiempo a descifrar para encontrar la tarifa correcta. En una de esas tablas, hacia la mitad: “Ayudante de investigación 1”, con una tarifa por hora de $20.37.
Un anuncio de ZipRecruiter para un contralor financiero, de la agencia de colocación de personal de ingeniería Entegee, tiene información salarial, pero es confusa: ¿el “60-70” es una tarifa por hora o anual? En cualquier caso, está por debajo del salario medio anual de $207,400 a $289,300 para un contralor, según Salary.com.
aranza
Notas Relacionadas
- Con Perú bajo el foco por foro de APEC, también lo está una de las líderes más impopulares del mundo
- Estadounidenses frustrados esperan los cambios económicos prometidos por Trump
- Empleadores en Estados Unidos añaden solo 12,000 empleos tras huracanes y huelgas
- ¿Salario mínimo más bajo para trabajadores que reciben propinas? Una decisión pendiente en 2 estados
- Estados Unidos va hacia una tormenta económica