Automotriz

Stellantis obtiene mayores subsidios para su planta de baterías de Canadá

2023-07-05

Stellantis había detenido en mayo la construcción de la planta de baterías...

 

5 jul (Reuters) -Stellantis-LG Energy Solution (LGES) reanudará la construcción de una planta de baterías para vehículos eléctricos en Canadá después de que el Gobierno federal y la provincia de Ontario aumentaran los subsidios para el proyecto, valorado en 5,000 millones de dólares canadienses (3,700 millones de dólares estadounidenses).

La construcción de la planta de baterías NextStar Energy, en la ciudad de Windsor, se reanudará con el inicio de la producción previsto en 2024 y con la creación de unos 2,500 nuevos puestos de trabajo con lo que aspiran tener una capacidad de producción anual superior a 45 gigavatios por hora, según el comunicado.

Stellantis había detenido en mayo la construcción de la planta de baterías para vehículos eléctricos de 5,000 millones de dólares canadienses (3,700 millones de dólares) al otro lado del río Detroit, en Windsor (Ontario), alegando que Canadá no estaba cumpliendo con el apoyo financiero prometido.

Stellantis y LGES anunciaron la inversión en la planta en marzo del año pasado, pero las tensiones surgieron cuando Estados Unidos aprobó en agosto la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que incluye un paquete masivo de incentivos a las empresas de tecnologías limpias.

"Nos complace que el Gobierno federal, con el apoyo del Gobierno provincial, haya cumplido su compromiso de igualar las condiciones con la IRA", declaró el miércoles Mark Stewart, Director de Operaciones de Stellantis en Norteamérica.

"Este acuerdo es bueno para los trabajadores y para Canadá", afirmaron en un comunicado conjunto el ministro de Industria, François-Philippe Champagne, y la Ministra de Hacienda, Chrystia Freeland.

"Creará y asegurará miles de puestos de trabajo -tanto en el sector automovilístico como en industrias relacionadas de todo Canadá- esto consolidará aún más a Canadá como líder en la cadena mundial de suministro de vehículos eléctricos", añadieron.

En abril, Canadá acordó conceder hasta 13,000 millones de dólares canadienses en créditos fiscales para la fabricación y una subvención de 700 millones de dólares canadienses para atraer al fabricante de automóviles alemán Volkswagen AG con el fin de que construyera su planta de baterías en el país.

Se trata de la mayor inversión jamás realizada en la cadena de suministro de vehículos eléctricos de Canadá.

El país, sede de un importante sector minero que explota minerales como el litio, el níquel y el cobalto, busca atraer a empresas de todos los eslabones de la cadena de suministro de vehículos eléctricos a través de un fondo multimillonario de tecnología verde.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México