Internacional - Política

Detenido en Hong Kong un quinto activista que reivindicaba la autodeterminación de la región

2023-07-07

El Gobierno chino impuso la ley de seguridad nacional a raíz de las protestas opositoras que...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - La Policía de Hong Kong ha detenido este viernes a un quinto activista perteneciente a la organización política Demosisto, que abogaba por la autodeterminación de la región y anunció su disolución tras la entrada en vigor hace tres años de la ley de seguridad nacional impuesta desde Pekín y criticada por opositores y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

El joven, de 24 años, ha sido arrestado en el aeropuerto de la ciudad después de que otros cuatro activistas contrarios al Gobierno y también exmiembros de esta organización fueran detenidos esta semana. Entre ellos figura un antiguo máximo responsable del grupo, Ivan Lam Long Yin, y a los cinco se les acusa de conspirar para colaborar con fuerzas extranjeras y perpetras acciones potencialmente sediciosas, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

"La investigación revela que este último detenido era sospechoso de tener vínculos con las personas detenidas el miércoles", ha indicado la Policía en un comunicado. Así, ha identificado al sujeto como Wen Wei Po, que también habría formado parte de Demosisto.

Demosisto tiene entre sus fundadores a Nathan Law, uno de los ocho activistas por los que las autoridades hongkonesas han ofrecido una recompensa y que actualmente vive fuera de Hong Kong. La organización se disolvió en junio de 2020 para esquivar posibles represalias por una ley que ya se ha saldado con la detención de unas 260 personas, 161 de las cuales han sido imputadas, según un recuento oficial.

El Gobierno chino impuso la ley de seguridad nacional a raíz de las protestas opositoras que pusieron en jaque el año anterior el régimen de la antigua colonia británica. Desde la entrada en vigor de esta norma, han sido detenidas al menos 260 personas, dos terceras partes de las cuales han sido imputadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México