Nacional - Política

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo, el político mexicano que abrió paso a la democracia?

2023-07-09

En una carta que dedicó a esta ruptura, aseguró que la organización...

 

Publimetro México / El fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo este domingo 9 de julio llenó de luto a la política mexicana, en la cual se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido y secretario de Estado, aunque su contribución más destacada es que colaboró para concretar la apertura democrática en el país y, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se atrevió a abandonar al PRI en el año 1987.

Muñoz Ledo estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero destacó la obtención de un doctorado por la Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París en el año 1958.

Su formación y vocación por la política y la función pública lo llevó a ser senador, diputado, dirigente de partidos, secretario de Estado y embajador de México ante la Unión Europea y la UNESCO, aunque una de sus etapas más recordadas fue su rompimiento con el PRI en el año 1987.

En una carta que dedicó a esta ruptura, aseguró que la organización política había perdido su lealtad con la militancia, así como la ejecución de prácticas antipopulares y entreguistas.

“Las causas son bien conocidas. Considero que el Partido ha abdicado de su tarea histórica y desistido del papel de vanguardia que le correspondía frente a la crisis. Tras de sus siglas se esconde hoy un designio entreguista y antipopular que es indispensable combatir”, se puede leer en la misiva.

A su salida, fue uno de los pilares para la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que abrió la participación de la izquierda en el poder legislativo y casi catapulta a la presidencia en el año 2006 a López Obrador.

Además de sus cargos públicos, también resaltó como uno de los fundadores de Morena, que nació tras la división del PRD tras los comicios del 2012 y, después del triunfo de esta fuerza política en la presidencia de la República, ocupó su último cargo público como diputado de la LXIV Legislatura y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Cargos destacados en el perfil de Porfirio Muñoz Ledo

Subsecretario de Presidencia de la República

Secretario del Trabajo y Previsión Social

Secretario de Educación Pública

Embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Embajador de México ante la Unión Europea y la UNESCO

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI

Presidente del Frente Democrático Nacional

Fundador y presidente del PRD

Candidato a la Presidencia de la República



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México