Nacional - Política
Marceo Ebrard respalda el uso del reconocimiento facial
(Bloomberg) -- Marcelo Ebrard, uno de los principales candidatos a la presidencia de México, propuso el uso de la tecnología de reconocimiento facial en su primera propuesta política concreta desde que comenzó el proceso de primarias del partido gobernante el mes pasado.
Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, busca ser el candidato presidencial de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de las elecciones de junio de 2024.
Las cámaras de seguridad conectadas a bases de datos de rostros han sido utilizadas por Gobiernos como el de China, pero la Unión Europea y algunos estados de Estados Unidos han estudiado restricciones por temor a la privacidad. La delincuencia es uno de los principales temas que preocupan a los votantes mexicanos, ya que la lucha entre grupos del crimen organizado ha hecho que el país sea más violento que Colombia en los últimos años.
“Tenemos que hacernos cargo de que hoy por hoy la principal preocupación de nuestro pueblo es la inseguridad, que no nos permite disfrutar de nuestro país como quisiéramos”, dijo Ebrard en un acto de campaña este lunes.
Ebrard también pidió un registro de armas para volver a controlar los actos delicitivos violentos. No abordó si le había sugerido estas propuestas al presidente durante su paso por el gabinete.
Las encuestas muestran a Ebrard empatado en las preferencias de los votantes con la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. López Obrador goza de un fuerte apoyo, pero la Constitución mexicana le impide buscar la reelección. Morena llevará a cabo su propio proceso de votación, que aún no ha explicado en detalle, para determinar su candidato.
La temporada de campaña extraoficial arrancó en junio, cuando los políticos que compiten por estar en la boleta electoral del partido Morena comenzaron a recorrer el país en anticipación a la selección del partido a principios de septiembre.
La tasa de homicidios en México ha disminuido ligeramente desde que López Obrador asumió el cargo en 2018, aunque se mantiene cerca de máximos históricos, según datos compilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
aranza
Notas Relacionadas
- La incertidumbre de la reforma judicial marcará el arranque del Gobierno de Sheinbaum
- Sheinbaum dice que hijos de López Obrador tienen derecho a participar en política mexicana
- López Obrador confirma que su hijo Andrés Manuel participará en el partido gobernante
- Sheinbaum ve "opinión intervencionista" de la OEA decir que en Venezuela ganó la oposición
- Sheinbaum dice que no permitirá que se utilice a México como campaña electoral en EU