Internacional - Seguridad y Justicia

La Comisión de Defensa de Rusia advierte de que Turquía se está tornando en un "país hostil"

2023-07-10

A pesar de que la decisión ha despertado las críticas de Rusia, Peskov ha aseverado...

 

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) - El jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta), Viktor Bondarev, ha advertido este lunes de que, con las últimas decisiones adoptadas por Ankara, Turquía está tornándose poco a poco en un "país hostil" con Rusia.

"Los acontecimientos de las últimas semanas, lamentablemente, demuestran claramente que Turquía continúa convirtiéndose de manera gradual y constante de un país neutral a unos hostil", ha manifestado Bondarev en declaraciones a la agencia rusa TASS.

El jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad ha reprochado que, tras la reciente visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Ankara, las autoridades turcas hayan tomado "decisiones provocativas", como el traslado a Kiev de prisioneros de guerra.

Bondarev, quien antiguamente ejerció como comandante de las Fuerzas Aéreas Especiales de Rusia, ha recordado que estos prisiones de guerra ucranianos se encontraban en territorio turco en virtud de los acuerdos previos alcanzados por Kiev y Moscú.

"Turquía ignoró deliberadamente esto, además abogó por la admisión acelerada de Ucrania en la OTAN y la construcción de una planta de drones de ataque en Ucrania", ha manifestado el Bondarev, quien atribuye esta nueva postura adoptada por Ankara a presiones de potencias occidentales, así como al inminente fin del acuerdo de granos.

El senador ha recriminado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el haber tomado una serie de "decisiones estúpidas e impulsivas". "Tal comportamiento no podría llamarse de otra manera que una puñalada por la espalda", ha añadido Bondarev.

El traslado de varios comandantes ucranianos a Kiev tuvo lugar después de la visita del presidencia Zelenski a Turquía, donde se reunió con Erdogan. Tras ello, volvió a Ucrania con los prisioneros a raíz de una negociación con Ankara que ha provocado críticas por parte de Moscú.

Por su parte, el embajador ucraniano en Ankara, Vasil Bodnar, ha asegurado este mismo lunes que el acuerdo para la liberación de los comandantes se llevó a cabo sin que las autoridades turcas exigieran ningún tipo de condición, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Asimismo, Bodnar ha puesto en valor la "posición mediadora" de Turquía, país que desde el estallido de la guerra se ha afanado en poner de acuerdo a Rusia y Ucrania para alcanzar la paz, o al menos garantizar la exportación de productos agrícolas básicos en virtud del mencionado acuerdo de granos.

RUSIA ESPERA UNA EXPLICACIÓN

Más tarde, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha remarcado que Rusia y Turquía mantienen abiertas las comunicaciones al más alto nivel diplomático, con lo que esperan que Ankara dé una explicación sobre la decisión de permitir el traslado de los comandantes ucranianos de vuelta a su país.

"Esto es una violación del acuerdo existente, y lo discutiremos con la parte turca, como ya hemos comenzado a hacer. Es muy importante que, a diferencia de varios países del Occidente colectivo, Turquía mantenga un diálogo con nosotros", ha manifestado Peskov.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Kremlin ha advertido de que Rusia tendrá en cuenta los últimos acontecimientos a la hora de abordar futuros acuerdos, si bien ha garantizado que el tratado para impulsar un centro de gas conjunto entre Moscú y Ankara no se verá afectado "de ninguna manera".

"Tenemos la intención de continuar nuestras relaciones con la República de Turquía, que de hecho son multifacéticas. Y continuaremos la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo", ha añadido Peskov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Sin embargo, aunque las comunicaciones entre Rusia y Turquía están abiertas, Peskov ha informado de que por el momento no se espera una conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Erdogan, si bien ha dejado la puerta abierta a tales contactos en caso de que fueran necesarios.

A pesar de que la decisión ha despertado las críticas de Rusia, Peskov ha aseverado que Turquía "tiene el derecho absoluto de desarrollar relaciones con cualquier país, incluido Ucrania", aunque ha manifestado su deseo de que Ankara no se posicione a partir de ahora en contra de los intereses de Moscú.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México