Automotriz

Volkswagen afronta nuevas dudas de inversores sobre independencia de auditoría prevista en Xinjiang

2023-07-11

"Por lo tanto, vemos un riesgo muy alto de que el Gobierno chino haga un mal uso de la...

Por Victoria Waldersee y Jan Schwartz

BERLÍN/HAMBURGO, 11 jul (Reuters) - Volkswagen fue cuestionada el martes por una asociación de inversores sobre la auditoría prevista de la planta que tiene en copropiedad en Xinjiang, China, lo que se suma a las preocupaciones planteadas por activistas de derechos humanos de que la medida sería ineficaz.

La Asociación de Accionistas Críticos (DKA), que representa a pequeños inversores en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, preguntó a Volkswagen en una carta abierta cómo iba a garantizar que los resultados fueran independientes, dadas las leyes chinas contra el espionaje.

En ella se destacaban las restricciones impuestas por el Gobierno chino a los auditores internacionales, incluida la redada de las oficinas del auditor corporativo estadounidense Mintz Group en Pekín y los informes según los cuales China había ordenado a las empresas estatales que dejaran de utilizar los servicios de PwC, EY, KPMG y Deloitte.

"Por lo tanto, vemos un riesgo muy alto de que el Gobierno chino haga un mal uso de la auditoría para su campaña internacional de desinformación con el fin de ocultar las condiciones reales de la planta", escribió el DKA.

Volkswagen no hizo comentarios sobre las cuestiones específicas de la carta, remitiéndose a su declaración anterior de que planea llevar a cabo una auditoría independiente este año y está en conversaciones con el socio de la empresa conjunta SAIC sobre el asunto. SAIC declinó hacer comentarios.

Naciones Unidas y grupos de defensa de los derechos humanos calculan que más de un millón de personas, principalmente uigures y otras minorías musulmanas, han sido detenidas en los últimos años en un sistema de campos en Xinjiang y utilizadas para realizar trabajos forzados y mal pagados.

China niega cualquier violación de los derechos humanos en la región occidental.

Volkswagen declaró en su jornada de mercados de capitales de junio que llevaría a cabo una auditoría independiente de las instalaciones que posee conjuntamente con la empresa estatal china SAIC en Urumqi, después de que los inversores se lo pidieran.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México