Deportes
En Copa Oro, México se reencuentra con el estadio donde fue humillado hace casi un mes
POR EDUARD | CAUICHCOLUMNIST, STAFF WRITER / AP
LAS VEGAS, NEVADA. — Cuando el nuevo estadio de Las Vegas se construyó, se pensó en un color oscuro para este inmueble que costó 1.9 mil millones de dólares y que es la casa de los Raiders en la NFL. Pero lo que nunca se imaginaron los arquitectos, es que el edificio que construyeron se iba a convertir en un símbolo de la negra suerte de la selección mexicana y su afición en este inmueble.
La última ocasión que México jugó en el Allegiant Stadium fue castigado severamente por su afición. La selección mexicana jugó por el tercer lugar ante Panamá en un estadio casi vacío después de ser humillado por la selección estadounidense en la semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Tres días antes, una gran parte de los 65,000 aficionados que llegaron al coloso de Las Vegas salió furiosa con la actuación de la selección mexicana, ampliamente superada por la nueva camada de jugadores estadounidenses y goleada por 3-0. No soportaron el enojo y las peleas en las gradas, así como el grito homofóbico, se hicieron presentes, en señal de frustración.
Aunque venció a Panamá por 1-0 por el tercer lugar, el director técnico del Tricolor en ese entonces, Diego Cocca, no sobrevivió a la escandalosa derrota contra EU y fue despedido, a pesar de solamente haber dirigido siete juegos con el Tri.
En su lugar llegó Jimmy Lozano como interino y con la responsabilidad de hacer campeón a México en la inminente Copa Oro. Ganó dos partidos en la fase de grupos a Honduras (4-0) y Haití (3-1), pero luego cayó ante Qatar (0-1), para terminar como primero en su sector.
En cuartos de final sufrió para vencer 2-0 a Costa Rica y este miércoles se enfrentará a Jamaica (7 p.m., TUDN, Univision, FS1) en busca de un boleto a la final. Una derrota, podría no solamente revivir los fantasmas que existen en este estadio para el Tri, sino que podría costarle la cabeza a Lozano, tal como sucedió con Cocca.
Este miércoles también se disputará la otra semifinal del torneo, en el Snapdragon de San Diego (4:30 p.m., TUDN, Univision, FS1), entre el campeón defensor, Estados Unidos y Panamá. Los ganadores de ambas semifinales se verán en la final el próximo domingo en el SoFi Stadium de Los Ángeles.
El equipo de Jamaica será muy complicado pues ha jugado bien en la mayoría de sus presentaciones y viene de un empate de 2-2 en el Estadio Azteca cuando se enfrentaron en la Liga de Naciones de la Concacaf y otro cuando empataron 1-1 en Kingston, también en esa misma competencia.
En su debut en Copa Oro, los Reggae Boyz hicieron ver mal por momentos a EU, a pesar de que el cuadro local no tiene a sus mejores jugadores para este torneo. Empataron con el campeón defensor (1-1) y luego golearon a Trinidad y Tobago (4-1) y San Cristóbal y Nieves (5-0), para terminar como segundos en su grupo y avanzar a la segunda ronda. En cuartos de final contra Guatemala el pasado fin de semana, no se vieron muy finos pero alcanzaron a ganar por la mínima diferencia.
Jamaica ha impresionado en esta competición con un cuarteto ofensivo formado por talentos de la Liga Premier de Inglaterra. El seleccionador islandés, Heimir Hallgrímsson, conocido por haber llevado a su país en 2018 a su primera Copa del Mundo, ha conseguido reunir a un talentoso grupo de jugadores, entre los que figuran 14 fichados en ligas europeas, incluyendo a Michail Antonio (West Ham), Bobby Reid (Fullham), Demarai Grey (Everton) y Leon Bailey (Aston Villa). El equipo jamaiquino también tiene a jugadores que militan en la Premier como Dexter Lembikisa (Wolverhampton), Amari’i Bell (Luton Town), Di’Shon Bernard (Aston Villa), Adrian Mariappa (Salford City), entre otros.
“Tenemos un rival muy bueno. Un rival que se ha complicado últimamente a la selección de México. Con un estilo muy peculiar. Que tiene jugadores en equipos y ligas importantes. Con jugadores muy interesantes, de los equipos más fuertes del torneo y que viene haciendo una buena Copa Oro. Le sacó un muy buen resultado a Estados Unidos en su debut, se pudo ir 2-0 en el primer tiempo”, declaró Lozano, quien resaltó el contraataque y el balonazo que el equipo emplea para buscar a Antonio.
Jamaica ya no es solamente el típico rival fuerte físicamente del Caribe. La calidad de sus jugadores destaca por su técnica y condición física, como se vio en el tanto de Decordova-Reid en el Azteca, que dejó impresionados a muchos.
“Somos conscientes del ataque de Jamaica, sabemos que contragolpean muy bien. Nos hicieron mucho daño la última vez que jugamos en el Azteca contra ellos”, declaró Johan Vásquez, defensa del México.
Al llegar en condición de interino, Lozano ha tenido que lidiar con la falta de tiempo para trabajar un sistema con los seleccionados, aunque varios de ellos los tuvo en el proceso olímpico, el cual terminó con un tercer lugar en Tokio. El equipo de Lozano tendrá que poner atención a las jugadas a balón parado, el eterno Talón de Aquiles de la Selección Mexicana.
“Es algo que ya no podemos entrenar tanto, es mentalizarnos. De estar conscientes con experiencia, con jerarquía y que ven una y te la pueden mandar a guardar”, reconoció Vásquez, defensa del Genoa de Italia, el martes en la “Ciudad del Entretenimiento”.
El mismo Lozano recalcó también la falta de trabajo que existe en el equipo mexicano bajo su sistema, el cual ha regresado al 4-3-3.
“No hay tiempo. No es lo mismo trabajar en un club que con la selección porque no tienes tiempo, tienes que ser fino en los detalles. Tienes que escoger bien los objetivos a trabajar y machacar sobre eso”, señaló Lozano el martes en la conferencia de prensa en Las Vegas. “En un club tienes una pretemporada, o una semana completa, aquí solamente tuvimos tres días y no puedes cambiar mucho. Puedes ordenar, medio estructurar, que sepas más o menos cómo te vas a defender, pero no hay tiempo de más”.
Lozano también tiene en duda a un jugador defensivo muy importante: Edson Álvarez, quien salió lesionado en los minutos finales ante Costa Rica.
En Jamaica, que no jugó del todo bien ante Guatemala, reconocieron el martes que esperan un partido más dinámico que contra los chapines.
“Es un equipo poderoso, tienen mucha presión, mucha energía, tenemos que tener mucho cuidado contra ellos”, expresó Hallgrímsson. “Jaime es un poco más directo que el entrenador anterior, pero son los mismos jugadores, de muy buena calidad”.
“Están tratando de encontrar estabilidad. Tenemos un gran respeto para México”, añadió el entrenador de Jamaica.
México posee un récord de ocho títulos de la Concacaf, mientras que Jamaica ha sido subcampeona dos veces, en 2015 y 2017.
aranza
Notas Relacionadas
- México-Honduras y Estados Unidos-Jamaica en los cuartos de final de la Liga de Naciones de CONCACAF
- Jugando en casa, México busca ponerle fin a una racha de cinco años sin vencer a Estados Unidos
- Copa Oro de 2025 evita la costa este de EU, señal que el Mundial de Clubes será ahí
- Selección mexicana despide al técnico Jaime Lozano tras eliminación en Copa América
- Con diferentes actores, México vuelve a fracasar en un gran cita