Espectáculos

El Sindicato de Guionistas de Hollywood respalda la huelga del gremio de actores

2023-07-13

"No hemos tenido otra opción. Nosotros somos las víctimas de unas empresas...

 

Los Ángeles (EU), 13 jul (EFE).- El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA, en inglés), en huelga desde principios de mayo, respaldó este jueves la decisión del gremio de actores estadounidenses (SAG-AFTRA) para unirse a los paros contra los grandes estudios de cine y las plataformas de "streaming".

"Apoyamos a SAG-AFTRA mientras inician su huelga. La última vez que nuestros sindicatos pararon al mismo tiempo conseguimos mejoras históricas, como un fondo de pensiones y el seguro médico. Esta lucha no será menos transformadora", tuitearon desde la cuenta de WGA apenas una hora después de que se confirmara el paro de los actores.

Además, los guionistas también publicaron en redes sociales un vídeo grabado desde uno de los piquetes a las puertas de la sede de Netflix en Los Ángeles con diversas pancartas que lucían muestras de solidaridad a SAG-AFTRA.

"Permanezcamos fuertes y unidos", podía leerse en los carteles. Unas imágenes que también se han repetido luego en otras manifestaciones de los escritores en enclaves tan conocidos de la Ciudad de las Estrellas como su famoso Sunset Boulevard.

En las últimas horas, los guionistas de Hollywood ya habían evidenciado su apoyo con un comunicado difundido ayer en el que pidieron un "contrato justo" que respetase el "papel indispensable" de los actores en la industria cinematográfica y televisiva.

"Hollywood debe ser un lugar donde cada trabajador sea tratado de acuerdo con el valor de sus habilidades y talentos. (...) Es una lucha para impedir que las megacorporaciones erosionen las condiciones por las que hemos luchado durante décadas", aseguraron entonces.

Sin embargo, ambos sindicatos se vieron abocados a la primera huelga simultánea en 63 años después de que la pasada medianoche expirase el convenio colectivo que vinculaba a SAG-AFTRA con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés).

"No hemos tenido otra opción (que ir a la huelga). Nosotros somos las víctimas de unas empresas codiciosas. Estamos en 'shock' con cómo nos ha tratado la gente con la que hemos convivido en este negocio", afirmó la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, en la rueda de prensa celebrada este mediodía en la que se anunció la huelga.

Actores y guionistas coinciden en la mayoría de sus demandas a los grandes estudios y plataformas, reclamando sobre todo una regulación del uso de la IA en la industria y un aumento de los derechos residuales, aquellas compensaciones económicas que reciben cada vez que alguna de sus obras se vuelve a reproducir vía "streaming".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México