Nacional - Finanzas

Con avance semanal de 1.9 %, peso perfila su mayor apreciación de los últimos 23 años

2023-07-14

Asimismo, la analista atribuyó el fortalecimiento del peso mexicano a la mayor entrada de...

 

Ciudad de México, 14 jul (EFE).- Al finalizar la semana, el peso mexicano perfila su mejor apreciación frente al dólar de los últimos 23 años, con un avance semanal del 1,9 %, el rompimiento del piso de los 17 pesos y el regreso a niveles no vistos desde diciembre de 2015.

De acuerdo con datos al cierre del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana cotizó frente al dólar en 16,74 pesos, lo que significó una variación positiva de 0,6 % frente a la jornada previa, cuando se posicionó en las 16,84 unidades por billete verde.

Este nivel del peso mexicano no se observaba desde el pasado 7 de diciembre de 2015.

Al cierre de la semana, el denominado “superpeso” también registró un avance del 1,9 %, tras cotizar aún por encima del piso de los 17 pesos con un tipo de cambio de 17,06 pesos por dólar.

Un análisis del grupo financiero Actinver, indicó que el rango de operación del peso mexicano se mantuvo entre los 18,93 y 16,92 pesos al inicio de la jornada, con lo que el peso mexicano acumulaba una ganancia de 13,5 % durante el año.

“De esta manera, la divisa nacional apunta a registrar su mejor año de apreciación en los últimos 23 años”, sostuvo Enrique Covarrubias, economista jefe de Actinver en su reporte.

Por su parte, el banco central mexicano apuntó una apreciación para la moneda mexicana por encima del 14 %, tras el último dato de 2022, cuando el peso cerró en los 19,51 pesos por dólar.

POSIBLE FRENO A CICLOS ALCISTAS EN EU FAVORECEN AL PESO

La directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, Gabriela Siller, detalló que la apreciación vista en la semana por el peso se debe a la perspectiva favorable por el mercado de que se detengan las alzas en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

Así como por una trayectoria descendente de la inflación al consumidor y al productor en EU, lo que también impulsó una caída del dólar por 1,97 % en la semana, de acuerdo al índice ponderado.

“La apreciación se debe a la expectativa de que la Reserva Federal está próxima a concluir con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, ya que la inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos se está desacelerando”, dijo.

La especialista también previó que si el tipo de cambio rompe de manera sostenida el nivel de los 16,74 pesos por dólar, el siguiente nivel técnico sería el de 16,4 pesos.

Sin embargo, abundó, “todavía es muy poco probable que lo alcance este año”.

“Los soportes intermedios entre el nivel de 16,74 y el 16,40, se encuentran, el 16,66 y 16,50 pesos por dólar”, explicó.

OTROS FACTORES

Asimismo, la analista atribuyó el fortalecimiento del peso mexicano a la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa.

Así como por una política monetaria más restrictiva del Banxico, que mantiene un amplio diferencial con la Fed y la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos, debido al fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro o “nearshoring”.

Un cálculo de Actinver, también ha señalado que el “nearshoring” ha beneficiado al tipo de cambio por hasta 2,50 pesos, lo que supone que el tipo de cambio debería estar cercano a los 19,50 pesos por dólar, sin este fenómeno.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México