Internacional - Población

Sofocante ola de calor agobia al sur de Europa

2023-07-17

Los termómetros en Roma alcanzaron los 39 °C (102 °F) para las 3 p.m. del lunes, y...

 

ROMA (AP) — Las autoridades italianas intensificaron sus avisos por calor al inicio de una semana de clima sofocante para el sur de Europa, en la que se esperaban temperaturas de 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en varias ciudades llenas de turistas.

El Ministerio de Salud pidió a las autoridades locales permitir los servicios médicos a domicilio a fin de que los ancianos no tengan que salir de sus viviendas. También llamó a erigir unidades especializadas en los hospitales para atender de urgencia a víctimas del calor.

El ministerio además emitió 10 recomendaciones para proteger a los ancianos, enfermos y mascotas del calor e instó a la gente a mantenerse en interiores en las horas más calurosas, beber al menos 1,5 litros (casi medio galón) de agua al día y evitar el ejercicio intenso en las horas de más calor. La televisora estatal RAI emitió imágenes de varias celebridades locales leyendo las recomendaciones con la esperanza de difundir el mensaje.

El responsable es un anticiclón apodado Cerbero, como el perro multicéfalo que guarda las puertas del inframundo en la mitología griega. Se prevé que la tercera ola de calor en un mes afectará a buena parte del Mediterráneo y durará hasta el miércoles.

Los termómetros en Roma alcanzaron los 39 °C (102 °F) para las 3 p.m. del lunes, y se prevé que rondarán los 40 °C (104 °F) el martes, al igual que otras ciudades, en especial en Cerdeña y Sicilia.

“La burbuja de aire caliente que se ha formado sobre el sur de Europa ha convertido a Italia en un enorme horno para pizzas”, explicó en una declaración Hannah Cloke, experta climatóloga de la Universidad de Reading. “El aire cliente proveniente de África ahora se ha quedado estático, manteniendo condiciones de alta presión que significa la permanencia de calor en mar, tierra y aire”.

Algunas zonas de Roma sufrieron apagones debido a la alta demanda sobre la red eléctrica provocada por la gente que buscaba algo de alivio en los aparatos de aire acondicionado. El grupo ganadero de presión Coldiretti, por su parte, expresó su alarma por la situación de animales domésticos y de granja y señaló que las vacas producían un 10% menos de leche debido al calor.

En España, mientras tanto, un incendio forestal que comenzó el sábado en la isla canaria de La Palma seguía ardiendo sin control el lunes, aunque las autoridades dijeron que el viento más suave y la temperatura más baja en la zona ayudaban a los bomberos a combatirlo. El fuego había calcinado unas 4,600 hectáreas (11,300 acres), en su mayoría de terreno boscoso, y unas 20 viviendas y otros edificios.

Más de 4,000 personas fueron evacuadas de sus casas el sábado, aunque pudieron regresar el domingo por la noche.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que el calor de esta semana afectará a buena parte de los países ribereños del Mediterráneo, con temperaturas que superarían los 42 °C (107 °F) en algunos lugares del sur de España.

La agencia dijo que esperaba que el calor remitiera en algún momento el miércoles.

El vocero de Aemet, Rubén del Campo, señaló que el anticiclón estaba empujando una masa de aire caliente desde África hacia España y otros países mediterráneos. La agencia señaló que el calor y el aire muy seco multiplicaban el riesgo de incendios forestales.

Grecia tuvo algo de alivio el lunes, y reabrieron sitios turísticos como la Acrópolis. Pero dos incendios forestales amenazaban viviendas en las afueras de Atenas, donde vientos de hasta 70 kilómetros por hora (45 millas por hora) dificultaban el combate a las llamas.

La mayor parte del sur de Grecia, incluyendo la zona metropolitana de Atenas, estaba bajo alerta elevada de incendios, y se prevén temperaturas aun más extremas a partir del jueves.

El sur del Mediterráneo no era la única zona afectada. Las autoridades de Macedonia del Norte emitieron un aviso por calor para los próximos 10 días, al pronosticar temperaturas de 43 °C (109 °F), y lo mismo ocurría en Kosovo.

“Nunca en mi vida he experimentado tanto calor aquí en Pristina”, declaró Artan Kelani, un estudiante de 22 años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México