Internacional - Economía

Confianza de constructores Estados Unidos alcanza el nivel más alto en más de un año

2023-07-18

El tráfico de compradores potenciales alcanzó el nivel más alto desde junio de...

Por Safiyah Riddle

(Reuters) - La confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos alcanzó un máximo de 13 meses en julio, ya que las existencias limitadas continuaron impulsando la demanda de casas nuevas, indicó el martes un sondeo, si bien también exhibió crecientes problemas por el endurecimiento de las condiciones crediticias en los próximos meses.

El índice del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo subió un punto a 56 unidades en julio, el séptimo aumento mensual consecutivo, en línea con las expectativas de los economistas encuestados por Reuters.

El tráfico de compradores potenciales también alcanzó el nivel más alto desde junio de 2022 con 40 puntos, lo que indica una demanda resistente de nuevas viviendas, a pesar de los aumentos de tasas interés de 500 puntos básicos de la Reserva Federal que han mantenido elevadas las tasas hipotecarias.

El apetito por casas nuevas se ha fortalecido porque los propietarios actuales son reacios a vender casas existentes.

El aumento de un punto en la confianza de los constructores marcó una desaceleración después de dos meses consecutivos de aumentos de cinco puntos, destacando la creciente preocupación sobre la disponibilidad de financiamiento para la construcción.

"Aunque los constructores continúan siendo cautelosamente optimistas sobre las condiciones del mercado, el aumento de un cuarto de punto en las tasas hipotecarias durante el último mes es un claro recordatorio del proceso de parada y arranque que experimentará el mercado a medida que la Reserva Federal se acerque al final del ciclo de ajustes", dijo el economista jefe de NAHB, Robert Dietz.

El mercado de la vivienda ha sido particularmente sensible a la campaña de ajustes de la política monetaria más rápida de la Fed desde la década de 1980, con el objetivo de controlar la inflación.

Pero el informe del martes subrayó la incertidumbre sobre los precios de las viviendas en los próximos meses: solo el 22% de los constructores informaron recortes de precios en julio, por debajo del 25% en junio y el 27% en mayo, y una disminución de 14 puntos porcentuales desde un máximo del 36% en noviembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México