Internacional - Economía
Indicadores adelantados en Estados Unidos apuntan a pronto inicio de una recesión
Por Safiyah Riddle
(Reuters) - Un índice diseñado para seguir los cambios en los ciclos económicos de Estados Unidos cayó por decimoquinto mes consecutivo en junio, arrastrado por el debilitamiento de las perspectivas de los consumidores y el aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo, marcando la racha más larga de descensos desde el periodo previo a la recesión de 2007-2009.
El Conference Board informó el jueves que su índice económico adelantado, una medida que anticipa la actividad económica futura, descendió un 0,7% en junio, hasta 106,1, tras un retroceso revisado del 0,6% en mayo. La baja fue ligeramente superior a la media esperada por los economistas en una encuesta de Reuters, que apuntaba a una caída del 0,6%.
"En conjunto, los datos de junio sugieren que la actividad económica seguirá desacelerándose en los próximos meses", dijo en un comunicado Justyna Zabinska-La Monica, gerente senior de indicadores del ciclo económico de The Conference Board.
El organismo reiteró su previsión de que la economía estadounidense estará probablemente en recesión desde el actual tercer trimestre hasta el primer trimestre de 2024.
"Los precios elevados, la política monetaria más restrictiva, el crédito más difícil de obtener y la reducción del gasto público están encaminados para frenar aún más el crecimiento económico", dijo Zabinska-La Monica.
The Conference Board señaló que la contracción del índice económico adelantado se está acelerando, con una caída del 4,2% en los últimos seis meses, frente al 3,8% registrado entre junio y diciembre de 2022.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- Inflación mayorista en Estados Unidos aumenta levemente, aunque persisten algunas presiones de precios
- La inflación de Estados Unidos sube dos décimas en octubre al 2.6 % y abandona su racha de bajadas
- Estadounidenses frustrados esperan los cambios económicos prometidos por Trump
- Empleadores en Estados Unidos añaden solo 12,000 empleos tras huracanes y huelgas