Agropecuaria

América apuesta por acciones conjuntas contra la crisis alimentaria, climática e hídrica

2023-07-21

“Sé que solo si estamos todos juntos vamos a salir adelante. Nadie se salva solo. Por...

 

San José, 21 jul (EFE).- Ministros y altos funcionarios de Agricultura de 25 países de las Américas coincidieron en apostar por acciones conjuntas para hacer frente a las crisis climáticas, hídricas y alimentarias que están afectando a la región y al mundo en general, informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Sé que solo si estamos todos juntos vamos a salir adelante. Nadie se salva solo. Por eso la importancia de la alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, declaró en un comunicado director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA fue sede esta semana en Costa Rica de una reunión de su Comité Ejecutivo, en la que participaron altos funcionarios del sector agricultura de 25 países de las Américas, entre estos 15 ministros, quienes hicieron un llamado por la acción colectiva.

Los ministros coincidieron en resaltar el rol del IICA como constructor de puentes entre los países y regiones, así como entre países y el sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Los altos funcionarios resaltaron que en tiempos de incremento de la inseguridad alimentaria y de una crisis climática, resulta vital que el IICA acentúe su rol como difusor de buenas prácticas y experiencias que favorezcan la construcción de una agricultura intensiva en conocimientos que cumpla una función social.

La crisis global de seguridad alimentaria, manifestada en un aumento de las personas que pasan hambre o que no acceden a dietas saludables, fue uno de los temas abordados en la reunión, así como el déficit hídrico causado por la crisis climática y que está afectando buena parte del continente, especialmente en la producción de alimentos.

Los altos funcionarios expresaron su respaldo a la conformación de una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, así como a la iniciativa Agua y Agricultura, propuesta por el IICA, que se propone consolidar las capacidades y promover alianzas estratégicas público-privadas para mejorar la gestión integrada y eficiente en el uso del agua para la producción.

En el cierre de la reunión el IICA invitó a los países a participar en octubre próximo en la Conferencia Ministerial de Agricultura, su máximo órgano de Gobierno, y además en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), que se realizará a fin de año en Dubai.

"Seguiremos trabajando en este proceso junto a los países y otros actores del ámbito privado, sociedad civil y la academia para que la agricultura resuene con fuerza y sea protagonista en las negociaciones climáticas. Nunca más debemos estar afuera de esa mesa de negociación”, dijo Otero.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México