Internacional - Finanzas

Se pone en marcha el servicio de pago instantáneo para bancos en EU FedNow

2023-07-21

Zelle le permite enviar y recibir dinero al instante, pero es posible que el dinero no esté...

 

NUEVA YORK (AP) — La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó el jueves FedNow, un nuevo servicio de pago instantáneo que permite a los bancos y cooperativas de crédito registrarse para enviar pagos en tiempo real a fin de que sus clientes cuenten con una forma más rápida de enviar dinero entre bancos.

FedNow, que se anunció por primera vez en 2019, publicó una lista de bancos y cooperativas de crédito que ya están registrados para ofrecer su servicio. Sin embargo, los clientes pueden tardar más en poder utilizar el servicio con su banco.

Esto es lo que hay que saber sobre FedNow:

¿CÓMO FUNCIONA FEDNOW?

FedNow ofrece el servicio de pago instantáneo a bancos y cooperativas de crédito para que puedan transferir dinero de sus clientes.

A diferencia de otros servicios privados de transferencia de dinero como PayPal o Venmo, el servicio de FedNow no se ofrecerá directamente a los clientes mediante una app o un sitio web de terceros. Sólo estará disponible a través de bancos o cooperativas de crédito, aunque una vez que adopten FedNow, esas instituciones probablemente lo pondrán a disposición en sus sitios web y apps.

Una vez que un banco ofrezca los servicios de FedNow, los clientes podrán enviar dinero al instante. El servicio también está disponible 24 horas al día, siete días a la semana.

Entre los bancos que ofrecerán pronto los servicios de FedNow están Wells Fargo y JPMorgan Chase.

¿POR QUÉ LA FED CREÓ FEDNOW?

Al crear FedNow, la Fed está acelerando y facilitando que las personas envíen y reciban pagos en línea. Con FedNow, la Fed también se está poniendo al día con otros países que ya tienen sistemas de pagos en tiempo real, entre ellos Inglaterra, China, Suecia e India.

FedNow también brinda herramientas a los bancos para identificar y combatir intentos de fraude. Esas herramientas incluyen la capacidad de los bancos de identificar cuentas sospechosas y limitar la cantidad y frecuencia de pagos de esas cuentas.

¿QUIÉN PUEDE USAR FEDNOW?

Los clientes —ya sea individuos y comercios, cuyos bancos o cooperativas de crédito ofrezcan servicios de FedNow— podrán enviar y recibir dinero en tiempo real. Por ejemplo, si un cliente quiere enviar dinero a un amigo, ambos deben tener cuentas bancarias en instituciones que ofrezcan los servicios de FedNow.

¿CUÁLES SON ALGUNAS SITUACIONES EN LAS QUE PUEDO USAR FEDNOW?

Dada la velocidad de las transacciones, este servicio puede beneficiar a los clientes de muchas formas. Estos son algunos ejemplos:

—Si su empleador le envía el pago de su sueldo mediante FedNow, el cheque se abonará en segundos a su cuenta, no en días.

—Si usted olvidó pagar su renta hasta el último minuto, podrá enviar el dinero tarde por la noche sin tener que esperar a que el pago se refleje al día siguiente hábil.

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE FEDNOW EN MI CASO?

FedNow ya entró en vigor, pero los clientes podrían tardar meses o años para poder usar este servicio. Todo depende de que su banco lo proporcione.

¿MI PRIVACIDAD ESTARÁ PROTEGIDA CON FEDNOW?

La Reserva Federal y el servicio de FedNow no pueden acceder a las cuentas bancarias de ningún cliente y no tienen autoridad para realizar vigilancia adicional, de acuerdo con funcionarios de la Fed.

¿FEDNOW SUSTITUIRÁ VENMO, PAYPAL Y OTROS SERVICIOS?

Hay diferencias clave entre el servicio de FedNow y apps como Venmo y PayPal. FedNow es un servicio que se ofrece directamente a los bancos, no a los clientes, lo que significa que FedNow no tiene una app o una página web desde la cual los clientes puedan enviar dinero, entre ellos

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FEDNOW Y ZELLE?

Aunque tanto FedNow como Zelle permiten a los clientes hacer transacciones en línea, también hay diferencias clave. Zelle es una app privada que funciona con algunas instituciones financieras, mientras que FedNow tiene el respaldo de la Reserva Federal y se diseñó para que la adopten la mayoría de los bancos del país.

Zelle le permite enviar y recibir dinero al instante, pero es posible que el dinero no esté disponible para los clientes sino hasta días después de la transacción. Con FedNow, la Fed asegura que el dinero estará disponible en segundos. Zelle tiene una plataforma directa con el cliente que le permite enviar dinero mediante su app, mientras que FedNow no interactuará de forma directa con los clientes, pues ofrece sus servicios a los bancos.

¿FEDNOW SUSTITUIRÁ EL EFECTIVO?

Los funcionarios de la Fed han recalcado que FedNow no tiene relación con la noción de una moneda digital gestionada por el gobierno. En las redes sociales se ha dicho falsamente que su uso conducirá a la eliminación del efectivo.

“La Reserva Federal no ha tomado ninguna decisión sobre la expedición de una Moneda Digital de un Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) y no lo haría sin el apoyo sólido del Congreso y el Poder Ejecutivo, idealmente mediante una ley específica que lo autorizara”, escribió la agencia en una serie de tuits en abril. “Una CBDC no sustituiría el efectivo ni otras opciones de pago”.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México