Internacional - Finanzas
El índice Nasdaq-100 acomete un ajuste extraordinario para contener el peso de los colosos tecnológicos
MADRID, 23 (EUROPA PRESS) - Antes del reajuste en las ponderaciones de los valores que componen el Nasdaq-100, que será efectivo antes de la apertura de este lunes, el peso de las acciones de estas siete grandes compañías tecnológicas rondaba el 55% del selectivo, lo que exponía la cotización del índice a la evolución de apenas un puñado de sus componentes.
El rebalanceo especial, apenas el tercero que ejecutará el Nasdaq en toda su historia, después de los acometidos en diciembre de 1998 y en mayo de 2011, pretende "abordar el exceso de concentración" en el índice mediante la redistribución de las ponderaciones.
En este sentido, Nasdaq ha subrayado que la corrección extraordinaria no resultará en la eliminación o adición de valores al selectivo.
Según la metodología del reajuste, publicada por Nasdaq, el peso combinado de las cinco empresas con mayor capitalización de mercado se fijará en el 38,5% del índice, frente al anterior 46,7% de Apple, Microsoft, Google, Amazon y Nvidia.
Asimismo, el gestor de la bolsa electrónica precisa que ningún componente fuera de las cinco principales empresas por capitalización de mercado podrá tener un peso superior al 4,4% en el Nasdaq 100 o por encima del peso de las acciones de la empresa con la quinta mayor valoración de mercado, lo que sea menor.
Según los analistas, el rebalanceo podría impulsar la ponderación en el selectivo de valores como Starbucks, Mondelez International, Booking Holdings, Gilead Sciences, Intuitive Surgical, Analog Devices y Automatic Data Processing,
JMRS
Notas Relacionadas
- Wall Street cierra verde y el Dow Jones sube 1.06 %, pendiente de resultados y bitcóin
- Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0,32 %
- Wall Street cierra mixto y con el foco puesto en la escalada del conflicto en Ucrania
- Wall Street cierra mixto y el Nasdaq sube un 0.60 % apoyado por las ganancias de Tesla
- Wall Street cierra en rojo y el S&P 500 concluye su peor semana desde septiembre