Agropecuaria

Perspectivas para sector de alimentos envasados en Latinoamérica, estables en medio de retos: Fitch

2023-07-24

Según Fitch, la capacidad del sector para adaptarse a las constantes crisis, recesiones...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 jul (Reuters) - Las perspectivas de calificación de los productores latinoamericanos de alimentos envasados se mantendrán estables en el segundo semestre del año, pero obtener beneficios será todo un reto, dijo el lunes Fitch Ratings.

Empresas como la panificadora mexicana Grupo Bimbo, la argentina Arcor y la empacadora de carne brasileña BRF enfrentan un poder adquisitivo limitado de los consumidores, una alta inflación, elevados costos crediticios y una menor inversión debido a la incertidumbre política, señaló Fitch en un reporte

Aunque la industria puede "hacer frente a un crecimiento económico más débil de lo previsto, con un aumento de los costos de los préstamos y una frágil confianza de los inversores", la rentabilidad se resentirá de la desaceleración económica, el endurecimiento de las condiciones de financiación y la persistencia de las presiones sobre los costos, agregó.

"Esperamos un crecimiento moderado de los ingresos del sector de la alimentación envasada, impulsado principalmente por la restricción del gasto de los consumidores y la prolongada inflación, que limita la capacidad del sector para asumir los costos", detalló la calificadora.

Según Fitch, la capacidad del sector para adaptarse a las constantes crisis, recesiones económicas e inestabilidades de la región seguirá siendo un reto.

Pese a los riesgos, afirmó que se espera que la liquidez sea manejable en el segundo semestre, debido a que las compañías han refinanciado la deuda y "no afrontarán amortizaciones importantes en los próximos 12 meses".

"Fitch cree que el sector tendrá suficiente flexibilidad financiera y acceso a préstamos bancarios o mercados de capitales para refinanciar anticipadamente los vencimientos a corto plazo", concluyó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México