Internacional - Política

Trudeau modifica su gabinete de cara a las próximas elecciones en Canadá

2023-07-26

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el miércoles un importante...

 

TORONTO (AP) — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el miércoles un importante movimiento en su gabinete, mientras prepara a su equipo para las elecciones federales.

Trudeau retiró de su puesto a siete ministros y cambió a dos terceras partes de los demás funcionarios de alto rango. Los departamentos de defensa, justicia, seguridad pública, salud, patrimonio, pesca y licitaciones son algunos de los que tendrán nuevos ministros. Sólo siete ministros mantendrán su cargo.

Varios ministros abandonarán sus puestos luego de que informaron que no se postularían en las próximas elecciones, que deben celebrarse en octubre de 2025, pero podrían convocarse mucho antes de eso. Las encuestas indican que el Partido Liberal, al que pertenece Trudeau, está rezagado frente a los Conservadores.

Cuando ganó su primer mandato en 2015, Trudeau aprovechó la influencia de su padre, el fallecido primer ministro Pierre Trudeau, un ícono de su partido. Pero los escándalos y la inflación económica han empezado a repercutir tras ocho años en el poder.

El legado de Trudeau incluye acoger a los migrantes en momentos en los que Estados Unidos y otros países les cerraron las puertas. También legalizó el cannabis a nivel nacional, impuso un impuesto al carbón para combatir el cambio climático y creó guarderías asequibles. Además, preservó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México en medio de las amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump de que iba a poner fin al tratado.

La viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, permanecerá en ambos puestos.

Anita Anand, quien ha encabezado la respuesta de Canadá a la invasión rusa de Ucrania, abandonará su puesto en el Departamento de Defensa y se convertirá en presidenta de la Junta del Tesoro, mientras que el exjefe policial de Toronto, Bill Blair, la reemplazará.

El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, incorporará la seguridad pública a su cartera, el exministro de Inmigración, Sean Fraser, se convertirá en ministro de Vivienda y Marc Miller asumirá el mando en Inmigración. El recién llegado Arif Virani tomará las riendas del Departamento de Justicia, en sustitución de David Lametti. Mark Holland, que era el jefe de la Casa de Gobierno, será ministro de Salud.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México