Agropecuaria

Putin promete a los países africanos que pueden confiar en Rusia como su principal exportador de grano

2023-07-27

Putin ha destacado que durante la primera mitad de este año, Rusia ha exportado casi diez...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este jueves en su encuentro en San Petersburgo con líderes africanos que pueden confiar en que Rusia seguirá siendo un proveedor en el que confiar, después de que Moscú saliera de forma unilateral del acuerdo de exportación de grano entre acusaciones a Kiev de no cumplirlo.

"En los próximos meses, estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana, y Eritrea entre 25,000 y 50,000 toneladas de grano sin coste", ha anunciado Putin, quien ha asegurado que Rusia ha crecido comercialmente a pesar de la pandemia y las sanciones.

Putin ha destacado que durante la primera mitad de este año, Rusia ha exportado casi diez millones de toneladas de grano a varios países africanos, en contraste, ha destacado de los 11,5 millones que se enviaron en todo 2022.

Por otro lado, tras reunirse con el actual jefe de la Unión Africana, el presidente de Comoros, Azali Assoumani, Putin ha asegurado que intercederá para que este organismo pueda convertirse en miembro de pleno derecho del G20, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Putin ha destacado que Rusia ha sido uno de los primeros países en responder a la petición de la Unión Africana en este sentido y confía en que para la cumbre del G20 que se celebra en septiembre en Nueva Delhi, India, se logre avanzar en ello.

"Rusia está lista para hacer todo lo posible para promover el fortalecimiento de la soberanía de los Estados africanos, para ayudar a África a convertirse en uno de los socios clave del mundo multipolar", ha dicho Putin.

Por su parte, Assoumani ha trasladado a Putin la preocupación del continente africano con respecto a las consecuencias que la guerra de Ucrania ha traído consigo, sobre todo en materia de seguridad alimentaria y de subida de precios de los combustibles.

"Estamos viendo consecuencias negativas que afectan a todo el mundo, incluida África", ha alertado Assoumani, quien ha destacado que los países africanos tienen buena relación con las dos partes del conflicto.

"Estamos aquí para tratar de encontrar alguna solución que pueda satisfacer tanto a su país hermano, a Rusia, como al continente africano", ha apelado Assoumani, quien ha destacado la predisposición de la Unión Africana a sentarse a negociar con todas las partes del conflicto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México