Internacional - Economía

En la Unión Europea no hay opciones financieras claras para reducir el costo de transporte del grano ucraniano

2023-07-28

Un portavoz de la Comisión confirmó la recepción de la carta y dijo que...

Por Julia Payne y Max Hunder

BRUSELAS/KIEV, 27 jul (Reuters) - La Comisión Europea no tiene dinero en el presupuesto ni una forma clara de ayudar a financiar los mayores costos de transporte a los que se enfrentarán las exportaciones ucranianas de grano con el fin del acuerdo del mar Negro, dijeron fuentes a Reuters, lo que deja una oportunidad a Moscú para sacar provecho.

Rusia se retiró este mes de un acuerdo sobre cereales en el mar Negro liderado por la ONU que permitía el paso seguro de cargueros ucranianos cargados de cereales, semillas oleaginosas y trigo para llegar a los mercados mundiales.

Rusia ya ha prometido grano gratis a algunos de los clientes africanos de Ucrania.

Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo, tendrá que depender ahora casi por completo de las costosas rutas a través de la Unión Europea, y la arteria alternativa más barata, el río Danubio, podría no ampliar su volumen tanto como se esperaba tras unos bombardeos rusos.

El Fondo Monetario Internacional estimó un aumento del 10% y 15% en los precios mundiales del grano como consecuencia de ello.

En una carta fechada el 21 de julio a la que accedió Reuters, el Ministerio de Agricultura ucraniano pedía al responsable de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, que la Comisión proporcionara ayuda financiera para sufragar el costo extra de usar las rutas alternativas de la UE, conocidas como "corredores de la solidaridad". Ucrania lo calcula entre 30 a 40 dólares por tonelada.

Esta semana, el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, dijo que Rusia podría beneficiarse de las dificultades de Ucrania a menos que la UE ayudara a reducir el costo.

Sin embargo, no hay un camino claro, dijeron las fuentes.

"Aún no hemos encontrado una solución para apoyar el transporte de grano. La gente lleva rascándose la cabeza desde el año pasado", dijo una fuente conocedora de las conversaciones de la Comisión. "Ya se han dedicado muchos esfuerzos a simplificar el sistema".

La carta también pedía que se ampliaran los corredores de solidaridad en 1 millón a 1,5 millones de toneladas al mes a través de "carriles verdes" que incluyeran el mar Adriático, los países bálticos, Alemania y los Países Bajos.

Una fuente diplomática afirmó que el dinero era muy escaso y que los fondos sustanciales sólo podrían llegar después de la revisión presupuestaria intermedia, que podría tardar varios meses más en resolverse, incluso con la cosecha de maíz de otoño a la vuelta de la esquina.

Un portavoz de la Comisión confirmó la recepción de la carta y dijo que "estamos evaluando estas peticiones y responderemos a su debido tiempo".

(1 dólar = 0,9032 euros)



aranza