Espectáculos

Tribunal de Florida rechaza desestimar demanda del distrito supervisor contra Disney

2023-07-28

Walt Disney Company demandó al gobernador de Florida por llevar a cabo una campaña...

 

Miami, 28 jul (EFE).- Un tribunal del centro de Florida (EU) rechazó este viernes desestimar una demanda interpuesta contra la compañía Walt Disney por una junta supervisora creada por el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, con quien el gigante del entretenimiento mantiene un pulso legal desde 2022.

Debido a que "este caso no es discutible y una suspensión no es adecuada, el tribunal deniega la moción de Disney o, en su alternativa, la suspensión de la acción", concluye la jueza Margaret Schreiber, del noveno circuito judicial del condado de Orange, en su dictamen de 14 páginas.

Los abogados de Disney habían solicitado a principios de julio a Schreiber que desestimara la demanda interpuesta por el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central (CFTOD, en inglés) contra los esfuerzos de la firma para impedir la toma de control de los terrenos donde se asientan sus parques temáticos en este estado.

El falló de la jueza supone la primera victoria legal del CFTOD en su lucha en curso con Disney, firma que sostiene en su demanda que las acciones de este organismo estatal y DeSantis violan sus derechos constitucionales.

En la demanda, el citado distrito de supervisión pidió que se anularan unos acuerdos favorables a la compañía que fueron hechos por la anterior entidad supervisora, el Distrito de Mejoramiento Reedy Creek, y que violan, en su opinión, una ley estatal.

Disney, que ya mantiene otro contencioso contra DeSantis en una corte federal en Tallahassee, capital del estado, defiende que cualquier decisión en este tribunal sería discutible en vista de que los acuerdos en cuestión ya fueron invalidados por una ley aprobada en el Congreso estatal, de mayoría republicana.

La compañía había solicitado a la magistrada que, si optaba por no desestimar la demanda, que el proceso se suspendiera hasta que se resuelva la querella en Tallahassee interpuesta en abril pasado contra el gobernador, quien es uno de los candidatos a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

Pero la jueza rechazó la petición de Disney con argumento de que es una "cuestión de gran importancia pública" (...) y que se trata de asuntos que "implican temas soberanía del Estados y son de gran interés para su economía y ciudadanía".

El Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, creado este año por una ley promovida por DeSantis y quien se encargó de seleccionar a los miembros de su junta directiva, había señalado que sería incorrecto suspender el proceso en vista de que el resultado tendría consecuencias en el caso federal.

La demanda forma parte de la pelea que mantienen Disney y DeSantis, desatada luego de que un exdirectivo de la compañía criticara una ley que prohíbe abordar cuestiones de identidad de género y orientación sexual en las escuelas de Florida, norma conocida por sus detractores como "No digas gay".

En respuesta, DeSantis firmó este año una ley que reconfiguraba el distrito Reedy Creek, a través del cual Disney gozó de autogobierno en sus parques temáticos durante más de 50 años, y lo cambió por el nuevo Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, con miembros elegidos por él.

Walt Disney Company demandó al gobernador de Florida por llevar a cabo una campaña contra la empresa por motivos ideológicos e iniciar una campaña de represalias.

El pasado mes, los abogados de DeSantis pidieron a la corte federal que el juicio se celebre bien entrado 2025, es decir, mucho después de que termine el proceso de primarias del Partido Republicano e incluso los votantes hayan elegido al nuevo presidente de EU en las generales de noviembre de 2024.

El grupo Disney había propuesto el 15 de julio del próximo año como fecha para el comienzo del juicio, que coincide con la Convención Nacional Republicana que definirá al candidato de ese partido.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México