Agropecuaria

Exportaciones brasileñas de maíz a China ascendieron a 1.3 millones de toneladas en julio

2023-08-01

Según datos de Secex, Brasil exportó un total de 9,9 millones de toneladas de soja en...

 

SAO PAULO, 1 ago (Reuters) - Brasil exportó 1,3 millones de toneladas de maíz a China en julio, lo que supuso una parte importante del total de las exportaciones brasileñas del cereal el mes pasado, informó el martes la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec)mediante un comunicado.

Con este volumen, las exportaciones brasileñas de maíz a China sumaron 2,23 millones de toneladas en el acumulado de enero a julio, según la Anec.

"En el primer semestre, China importó 934,000 toneladas de maíz (de Brasil). Se espera que el volumen se intensifique en el segundo semestre", dijo la asociación.

El país asiático empezó a adquirir mayores volúmenes de maíz brasileño tras la firma de un acuerdo entre ambos países a finales del año pasado.

En julio, Anec estimó envíos de casi 6 millones de toneladas de maíz a todos los destinos. Que, en lo que va de año, fueron 15,4 millones de toneladas.

Las cifras de la Anec difieren de los datos oficiales, que apuntaban a unas exportaciones totales de 4,3 millones de toneladas de maíz brasileño en julio, frente a los 4,1 millones de toneladas de un año antes, según información preliminar de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (Secex) divulgada el martes.

Las exportaciones brasileñas de soja alcanzaron los 8,6 millones de toneladas en julio, según la Anec, con lo que el total en lo que va de año asciende a 73,9 millones de toneladas.

El principal destino de la soja brasileña es China, pero la Anec destacó las exportaciones de la oleaginosa brasileña a Estados Unidos, tradicionalmente el segundo mayor productor y exportador mundial.

"Estados Unidos, un destino poco común para la soja brasileña, pero sigue importando. En total, ya se han exportado 424,500 toneladas a ese destino", señaló Anec.

Con una cosecha récord en 2023, la soja brasileña ha ganado competitividad hasta el punto de hacer viables las importaciones estadounidenses.

Según datos de Secex, Brasil exportó un total de 9,9 millones de toneladas de soja en julio, en comparación con los 7,5 millones de toneladas del mismo periodo en 2022.