Internacional - Seguridad y Justicia

Saldo de muertes por bomba en Pakistán asciende a 63

2023-08-02

El Talibán afgano “debe tomar medidas concretas para que su territorio no sea usado...

 

KHAR, Pakistán (AP) — El saldo de muertes por el ataque suicida contra el mitin de un partido pro Talibán en Pakistán ascendió a 63, informaron el miércoles fuentes médicas, en uno de los peores ataques en el país en años recientes.

El saldo de muertes por la explosión del domingo aumentó luego que el agresor atacó un mitin de partidarios del clérigo pro Talibán Fazlur Rehman en Bajur, donde las fuerzas paquistaníes estuvieron años combatiendo contra el Talibán paquistaní antes de declarar el distrito despejado en 2016. Pero el partido de Rehman, el Jamiat Ulema Islam, se ha mantenido como una fuerza política vinculada con el Talibán afgano.

Unas 123 personas que resultaron heridas en el atentado cerca de la frontera con Afganistán siguen siendo tratadas, dijo un funcionario hospitalario. Casi 200 personas resultaron heridas y unas 80 han sido dadas de alta.

“Puedo confirmar que hasta el momento 63 personas han fallecido por el ataque suicida”, dijo el miércoles Liaquat Ali, vocero del hospital estatal en Bajur. Añadió que otros heridos están siendo tratados en hospitales en Peshawar, la capital de la provincia Khyber Pakhtunkhwa.

Las cifras actualizadas fueron divulgadas un día después de que el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif llamó a los talibanes afganos a hacer más para impedir el cruce de milicianos.

El mitin de Rehman fue atacado el domingo por un ala basada en Afganistán del grupo Estado Islámico, que se atribuyó el ataque en Bajur. El EI y el Talibán son rivales y han intensificado sus ataques desde que el Talibán tomó el poder en Afganistán en agosto de 2021.

Sharif, tras visitar algunos de los heridos en el hospital de Peshawar, dijo que los milicianos hallaron santuario en Afganistán, se reagruparon y rearmaron, y se infiltraron en Pakistán para perpetrar ataques contra el gobierno.

El Talibán afgano “debe tomar medidas concretas para que su territorio no sea usado por el terrorismo internacional”, dijo Sharif el martes. El partido de Rehman es parte de la coalición de gobierno de Sharif.

Rehman exigió el miércoles el arresto de todos los responsables por el ataque.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México