Internacional - Seguridad y Justicia

Recrean masacre escolar de Parkland tras visita de congresistas

2023-08-04

Max Schachter, cuyo hijo Alex, de 14 años, murió en la masacre, le sugirió a...

 

PARKLAND, Florida, EU (AP) — Disparos estallaron nuevamente el viernes en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland como parte de una recreación realizada por expertos en balística de la masacre de 2018 que dejó 14 estudiantes y tres miembros del personal muertos.

La recreación forma parte de una demanda legal interpuesta por las familias de las víctimas y los heridos que acusan al policía del condado Broward asignado a la escuela de incumplir con su deber de protegerlos a ellos y a sus seres queridos.

Los reporteros reunidos afuera del recinto escolar escucharon disparos poco antes del mediodía. Más temprano ese día, nueve congresistas recorrieron los pasillos manchados de sangre y con orificios de bala.

Pocas personas han ingresado al edificio de tres niveles desde la masacre ocurrida el 14 de febrero de 2018. La estructura está detrás de una cerca con candado, para ser usada como evidencia en el juicio del atacante que tuvo lugar el año pasado.

Hay vidrios rotos por el piso junto con rosas marchitadas, globos desinflados y obsequios descartados. Hay libros y laptops en los pupitres, al menos los que no fueron derribados durante el caos.

En un aula, hay una partida de ajedrez interrumpida en su tablero, sus piezas inmóviles. The Associated Press fue uno de cinco medios a los que se les permitió inspeccionar el edificio luego que estuvo allí el jurado para el juicio del autor de la masacre, Nikolas Cruz.

El tiroteo, que desató un movimiento nacional por el control de armas de fuego, traumatizó a la comunidad del sur de la Florida. Cruz, un exalumno de Stoneman Douglas de 24 años, se declaró culpable en 2021 y fue sentenciado a cadena perpetua.

Los congresistas estuvieron una hora y 40 minutos recorriendo los mismos pasos que tomó Cruz en el ataque de seis minutos, acompañados por familiares de las víctimas y fiscales.

Después del recorrido, los congresistas —seis demócratas y tres republicanos de la Bancada de Seguridad Escolar de la Cámara de Representantes— fueron a un hotel cercano para discutir temas de seguridad escolar con padres y esposas que perdieron a seres queridos en la masacre. El encuentro tuvo lugar en la misma sala del hotel donde los familiares se enteraron sobre las víctimas del ataque.

Los expertos en balística dispararán hasta 139 tiros durante la recreación, desde los mismos lugares que Cruz, con un fusil semiautomático idéntico estilo AR-15, y las balas serán atrapadas por un dispositivo de seguridad. Se esperaba que la recreación tomara varias horas.

Jared Moskowitz, congresista demócrata por Florida, exalumno de la Stoneman Douglas y cuyo distrito abarca Parkland, dijo que el Congreso le debe a las familias que perdieron niños, padres o cónyuges en masacres escolares hacer más seguros los planteles estudiantiles. Declaró que ver el edificio donde ocurrió el hecho ayudará a los congresistas a comprender mejor lo que pasó.

“Puedes leer sobre ello todo el día, debatirlo todo el día, pero no es lo mismo que estar dentro de la escuela”, dijo Moskowitz, quien organizó el tour junto con el legislador republicano Mario Diaz-Balart de Miami. Moskowitz señaló que Parkland, un suburbio acaudalado de Fort Lauderdale, es considerada la ciudad más segura de Florida.

“Ahora es escenario de la peor masacre en una escuela (secundaria) en la historia estadounidense”, expresó.

Max Schachter, cuyo hijo Alex, de 14 años, murió en la masacre, le sugirió a Moskowitz la idea del recorrido y de la conferencia sobre seguridad escolar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México