Internacional - Seguridad y Justicia

Etiopía declara estado de excepción en región de Amhara por combates

2023-08-04

“La amenaza que esta actividad impone a la seguridad nacional y la paz pública crece...

 

NAIROBI, Kenia (AP) — El Consejo de Ministros de Etiopía declaró el estado de excepción en la región de Amhara luego que las autoridades locales pidieron ayuda al intensificarse los enfrentamientos entre fuerzas regionales y el ejército.

La oficina del primer ministro anunció la decisión el viernes después que el mandatario regional dijo que la policía ya no podía contener la violencia. El estado de excepción aún requiere la aprobación del Parlamento.

“La amenaza que esta actividad impone a la seguridad nacional y la paz pública crece día a día”, se señaló en la declaración, donde se añadió que “grupos extremistas armados” están infligiendo graves daños económicos.

La inestabilidad se apoderó de la segunda región más poblada de Etiopía a partir de abril, cuando las autoridades federales desarmaron a las fuerzas de seguridad de Amhara al cabo de dos años de guerra en la región vecina de Tigray. El año pasado, las autoridades trataron de desmantelar la milicia informal amhara conocida como Fano.

Esta semana, los habitantes de Amhara denunciaron ataques de milicias a unidades del ejército y bloqueos de caminos por manifestantes. Los vuelos a dos concurridas poblaciones turísticas, Lalibela y Gondar, están suspendidos y el acceso al internet tiene dificultades.

El estado de excepción probablemente limitará los desplazamiento y dará mayores facultades para realizar arrestos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México