Internacional - Política

Partido populista en Tailandia busca crear coalición para formar nuevo gobierno

2023-08-07

Tailandia ha tenido problemas para seleccionar un nuevo gobernante luego que el progresista Partido...

JINTAMAS SAKSORNCHAI

BANGKOK (AP) — El partido populista Pheu Thai de Tailandia anunció el lunes que formará una coalición con un partido del gobierno saliente respaldada por militares para tratar de poner fin a casi tres meses de estancamiento político después que el partido progresista que ganó las elecciones nacionales fuera excluido de la formación de un nuevo gobierno.

Tailandia ha tenido problemas para salir del estancamiento y seleccionar un nuevo gobernante luego que el progresista Partido Hacia Adelante se convirtiera en el sorpresivo ganador de las elecciones de mayo, pero la élite conservadora le impidiera tomar el poder.

El líder de Hacia Adelante, Pita Limjaroenrat, había armado una coalición de ocho partidos con 312 escaños en la cámara baja de 500 miembros. Pero según la Constitución de Tailandia promulgada por las fuerzas militares, un nuevo primer ministro debe recibir una mayoría en una votación tanto de la cámara baja electa como del Senado de 250 escaños, seleccionados por un gobierno militar anterior. El intento inicial de Pita el mes pasado se quedó corto por más de 50 votos, en gran parte porque sólo 13 senadores lo respaldaron. Se le prohibió un segundo intento la semana siguiente cuando el Parlamento votó que no podía ser nominado nuevamente.

Los miembros del Senado dijeron que se oponían a Pita debido al llamado de su partido a la reforma de una ley que prohíbe difamar a la familia real de Tailandia. Los detractores afirman que se ha abusado de la ley, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, como arma política. Los integrantes del Senado, como el ejército, se ven a sí mismos como guardianes de los valores reales tradicionales.

Pheu Thai, el segundo partido más grande de la coalición de ocho partidos, asumió el papel principal en la formación de un gobierno después de los dos intentos fallidos de Hacia Adelante.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México