Internacional - Seguridad y Justicia

Rebeldes anuncian captura de última base del ejército en ciudad fronteriza clave de Myanmar

2024-04-11

Myawaddy, en el estado de Kayin, se encuentra frente al distrito tailandés de Mae Sot en la...

 

BANGKOK (AP) — Guerrilleros de la minoría étnica karen afirmaron el jueves que capturaron el último puesto de avanzada del ejército en la municipalidad de Myawaddy en el este de Myanmar, allanando prácticamente el camino para apoderarse de la ciudad de Myawaddy, el principal punto de cruce comercial con Tailandia.

La Unión Nacional Karen, el principal organismo político del grupo étnico, indicó en un comunicado publicado en Facebook que su brazo armado, junto con la afiliada Organización Karen de Defensa Nacional y fuerzas prodemocráticas aliadas, habían capturado el fuerte del 275to Batallón de Infantería del ejército, a unos 4 kilómetros (3 millas) al oeste de la ciudad, antes del amanecer del jueves, tras asediarlo desde el inicio de la semana.

La caída de Myawaddy constituiría otro revés para el ejército en su guerra contra las fuerzas de la resistencia desde octubre pasado, cuando una alianza de otros tres grupos étnicos rebeldes lanzó una ofensiva en el noreste del país.

En los últimos cinco meses, el ejército ha sido derrotado en el estado norteño de Shan, donde perdió el control de varios cruces fronterizos con China, así como en el estado de Rakhine en el oeste, y actualmente enfrenta desafíos en otras partes del país.

El conflicto, que se ha extendido a todo Myanmar, comenzó después que el ejército derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021 y suprimió las protestas no violentas generalizadas que buscaban el retorno a un gobierno democrático.

Myawaddy, en el estado de Kayin, se encuentra frente al distrito tailandés de Mae Sot en la provincia Tak, y está conectada mediante dos puentes que cruzan el río Moei. Es el puesto comercial más activo de Myanmar con Tailandia.

Las batallas en Myawaddy alarmaron a las autoridades de Bangkok, que temen la posibilidad de que grandes números de personas huyan a través de la frontera. El ministro de Relaciones Exteriores tailandés Parnpree Bahiddha-Nukara dijo el martes que Tailandia puede albergar temporalmente a cerca de 100,000 personas en áreas seguras. El distrito de Mae Sot ha alojado en el pasado a miles de pobladores de Myanmar que huyeron de sus poblados en busca de seguridad.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México