Internacional - Población

Fuerza multinacional ayuda a Chipre a combatir persistentes incendios

2023-08-07

Se enviaron dos aviones Canadair griegos para ayudar a apagar el fuego en las montañas a...

MENELAOS HADJICOSTIS

NICOSIA, Chipre (AP) — Una fuerza multinacional está ayudando a Chipre a combatir los persistentes incendios forestales en el calor del verano, y el Líbano se unió a Grecia y Jordania para enviar aviones para combatir un incendio que ha quemado kilómetros de terreno montañoso, dijeron funcionarios el lunes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chipre, Theodoros Gotsis, dijo a The Associated Press que se espera que el vecino Líbano envíe un par de helicópteros mientras el incendio forestal se sigue reavivando en varios frentes.

Se enviaron dos aviones Canadair griegos para ayudar a apagar el fuego en las montañas a unos 17 kilómetros (11 millas) al norte de la ciudad costera de Limassol. Jordania ha enviado tres aviones propios, incluidos dos helicópteros Super Puma y un helicóptero Mi26 ruso. El enorme incendio ha quemado casi 8,5 kilómetros cuadrados (3,2 millas cuadradas) de tierra, según el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Petros Xenophontos.

El secretario del Ministerio de Medio Ambiente, Andreas Gregoriou, que coordina los esfuerzos de extinción de incendios, dijo a la agencia estatal de noticias de Chipre que se están conversando con Israel para obtener apoyo aéreo adicional si es necesario.

El Ministerio de Protección Civil de Grecia dijo que 20 toneladas de retardante de fuego también iban camino a Chipre.

Xenophontos dijo que el fuego se contuvo en gran medida durante la noche, pero que se había reavivado en varias áreas el lunes temprano, lo que obligó a las tripulaciones aéreas y terrestres a movilizarse nuevamente. Debido a los fuertes vientos, los equipos de bomberos permanecerán en la escena durante el tiempo que sea necesario para contrarrestar cualquier brote.

“Los incendios están aquí, el cambio climático existe y desafortunadamente no desaparecerá”, dijo Xenophontos a los periodistas en un centro de coordinación de incendios cerca del incendio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México