Internacional - Población

Grecia refuerza de nuevo las brigadas que luchan contra un enorme incendio en el noreste

2023-08-31

Se han movilizado más de 100 bomberos adicionales, para un total de 582, que trabajan...

 

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas reforzaron el jueves las brigadas de extinción de incendios en el noreste de Grecia, donde un fuego de grandes proporciones ha vuelto a recrudecerse en el 13er día activo. Las autoridades han advertido a los residentes en la zona que estén preparados para una posible evacuación.

Se han movilizado más de 100 bomberos adicionales, para un total de 582, que trabajan respaldados por una flota de 10 aviones y siete helicópteros de nueve países de la Unión Europea, explicó el departamento de bomberos. El fuego comenzó el 19 de agosto y ha arrasado viviendas y grandes extensiones de bosque cerca de Alexandroupolis y en la región de Evros, cerca de la frontera con Turquía. Se le han atribuido 20 de los 21 decesos relacionados con el fuego ocurridos en el país la semana pasada.

Varias personas más, incluyendo los dos tripulantes de un hidroavión, han perdido la vida debido a los incendios en lo que va de año en Grecia. Los legisladores guardaron un minuto de silencio en su memoria al inicio de un debate parlamentario sobre la situación de la respuesta estatal.

Los bomberos y los servicios de inteligencia investigan la causa de los principales incendios que han asolado el país este año.

Se sospecha que algunos de los más pequeños fueron provocados y varias personas fueron arrestadas, y también hubo docenas de detenciones por negligencia.

Desde el inicio del incendio de Alexandroupolis y Evros, se ha ordenado la evacuación de miles de personas en pueblos, así como del principal hospital de la ciudad, y la gran mayoría han podido regresar una vez pasado el peligro.

Durante la noche, se puso en alerta a los habitantes de dos aldeas próximas a la frontera con Turquía y a un santuario de fauna salvaje ante la posibilidad de ser evacuados tras la reactivación de uno de los frentes.

El incendio, que está localizado ahora en el interior del bosque del parque nacional de Dadia, es el mayor registrado en la UE desde que el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales empezó a llevar registros en 2000.

Sin indicios de remitir, el fuego había arrasado alrededor de 81,000 hectáreas (200,000 acres) hasta el martes, de acuerdo con el Servicio de Manejo de Emergencias Copernicus de la Unión Europea.

En las últimas semanas, en Grecia se han declarado docenas de nuevos incendios a diario, pero la amplia mayoría se extinguen en las fases iniciales. En las 24 horas entre el martes y el miércoles por la noche, los bomberos sofocaron 81 fuegos en todo el país, incluyendo 47 declarados en ese tiempo, añadieron las autoridades.

Con sus equipos de extinción al límite, Atenas pidió ayuda a otros países de la Unión Europea. Cientos de bomberos de Rumanía, Francia, República Checa, Bulgaria, Albania, Eslovaquia y Serbia ayudan a combatir las llamas en suelo griego con la ayuda de 12 aeronaves de Alemania, Suecia, Croacia, Chipre, República Checa, Francia y España.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México