Internacional - Seguridad y Justicia

Llegan a acuerdo para enviar tanques Leopard 1 desde Bélgica a Ucrania

2023-08-08

El periódico alemán Handelsblatt informó que el fabricante de armas...

Por Andrew Gray

BRUSELAS,(Reuters) - Decenas de carros de combate Leopard 1 de segunda mano que pertenecieron a Bélgica han sido comprados por otro país europeo para las fuerzas ucranianas que luchan contra la invasión rusa, informó el martes el comerciante de armas que cerró el trato.

Los Leopard, de fabricación alemana, fueron el centro de una polémica pública a principios de este año, después de que la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, dijo que el Gobierno había estudiado la posibilidad de volver a comprar tanques para enviarlos a Ucrania, pero que le habían ofrecido precios poco razonables.

El enfrentamiento puso de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan los Gobiernos occidentales que tratan de encontrar armas para Ucrania tras más de un año de intensa guerra, y las que a veces descartaron por obsoletas tienen ahora una gran demanda y a menudo son de propiedad privada.

Freddy Versluys, presidente ejecutivo de la empresa de defensa OIP Land Systems, compró los tanques al Gobierno belga hace más de cinco años.

Versluys dijo a Reuters que había vendido los 50 tanques a otro Gobierno europeo, que no podía identificar debido a una cláusula de confidencialidad, por lo que tampoco podía informar del precio.

El periódico alemán Handelsblatt informó el martes por la noche que el fabricante de armas Rheinmetall había adquirido los tanques y prepararía la mayoría de ellos para exportarlos a Ucrania. La empresa no quiso hacer comentarios.

"El hecho de que salgan de nuestra empresa demuestra que pedimos un precio de mercado justo y alguien estuvo más que encantado de llevárselos", dijo Versluys en un post en LinkedIn, acompañado de una foto de los tanques junto a una botella de vodka ucraniano.

Handelsblatt dijo que los 50 tanques serían reacondicionados en las fábricas de Rheinmetall en Alemania y que 30 modelos reacondicionados estarían listos para la exportación. No mencionó a ningún gobierno como responsable del acuerdo.

El Ministerio de Defensa alemán no hizo comentarios de inmediato.

Varios de los aliados occidentales de Kiev acordaron a principios de este año enviar a Ucrania modernos carros de combate Leopard 2 y también modelos más antiguos Leopard 1.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...