Migración

Polonia envía soldados a frontera con Bielorrusia para frenar inmigración

2023-08-09

Las autoridades polacas construyeron una barrera de acero en la frontera, lo que ha reducido el...

 

VARSOVIA (AP) — Polonia anunció el miércoles que desplegará otros 2,000 soldados a su frontera con Bielorrusia, el doble de lo que había pedido la Guardia Fronteriza, al aumentar los temores por la inmigración no autorizada.

En entrevista con la agencia estatal de noticias PAP, el viceministro de Relaciones Interiores, Maciej Wasik, anunció la decisión y acusó a las autoridades bielorrusas de organizar la inmigración ilegal.

La presión migratoria en la frontera Polonia-Bielorrusia, aseguró, está aumentando, si bien no se compara a lo que fue hace dos años. En ese entonces, una enorme cantidad de migrantes del Medio Oriente y África llegaron a la frontera con viajes facilitados por el gobierno bielorruso, lo que Polonia consideró una especie de “guerra híbrida”.

“Si del otro lado hubiera guardias fronterizos de verdad y no un servicio de contrabando, no habría esos cruces”, expresó Wasik.

Las autoridades polacas reaccionaron construyendo una barrera de acero en la frontera, lo que ha reducido el flujo de migrantes y refugiados, pero no lo ha frenado del todo.

Las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania han traído otras inquietudes, incluyendo la presencia de mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia, luego que protagonizaron un breve alzamiento en Rusia.

Hace pocos días, Bielorrusia inició maniobras militares cerca de su frontera con Polonia y Lituania. Y la semana pasada, dos helicópteros bielorrusos brevemente se adentraron en espacio aéreo polaco, en lo que Polonia consideró una provocación deliberada.

Los nuevos soldados en la frontera se sumarán a los 2,000 que ya están allí, en apoyo de la policía y de la Guardia Fronteriza, según PAP.

Wasik dijo que la nueva fuerza llegará a la frontera en las próximas dos semanas.

El presidente polaco Andrzej Duda anunció el martes que Polonia realizará elecciones parlamentarias el 15 de octubre. Las fuerzas políticas con quien él se ha aliado están tratando de mostrar a los votantes que toman en serio el tema de la seguridad y defensa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México