Internacional - Población

De norte a sur, España sufre el pico de su tercera ola de calor

2023-08-09

El incendio más amenazante en curso este viernes, en Valencia de Alcántara...

Mathilde DUMAZET, con Levi FERNANDES en Lisboa | AFP

Mapa del Portugal localizando las zonas quemadas por los incendios forestales desde el viernes 4 de agosto en el centro y el suroeste del país (Jean-Michel CORNU)

Con temperaturas altísimas generalizadas en lugares inusuales como el País Vasco (norte), España vivió este miércoles el día más sofocante de su tercera ola de calor del verano, en tanto que la lucha contra los incendios en Portugal tuvo un respiro.

Las temperaturas más altas se alcanzaron en Andalucía (sur), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) de poco antes de las 19H00 (17H00 GMT): en Roda de Andalucía, un pueblo de la provincia de Sevilla, se registraron 44,6 ºC, y en el aeropuerto de Granada 44,1 ºC.

Más inusuales fueron las temperaturas alcanzadas en el norte, como los 36 ºC de Bilbao, los 33,5 ºC de San Sebastián, ambas ciudades en el País Vasco, o los 37 ºC en la ciudad castellano-leonesa de Burgos.

"La temperatura media" en España este miércoles "probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950. Será, probablemente, uno de los cinco días más cálidos para agosto de los últimos 73 años", explicó Aemet.

Once zonas de España están en alerta roja, sinónimo de peligro extremo: tres en Andalucía, dos en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla-La Mancha (centro), tres en el País Vasco y una en Castilla y León (norte).

Casi todo el resto del país, salvo la costa, está en alerta, pero en niveles más bajos.

El jueves, la canícula se desplazará hacia las costas del este, con solamente cuatro zonas en alerta roja, todas al sur de Valencia, donde las temperaturas podrán alcanzar los 43°C. El viernes, será la región sureña de Andalucía la que sufrirá más, pero sin alertas rojas.

Los expertos consideran que el aumento del número, duración e intensidad de estas olas de calor es consecuencia del cambio climático.

- Respiro en Portugal -

La península ibérica se ha visto duramente afectada por el calentamiento global, ya que las olas de calor y la consiguiente sequía favorecen los incendios.

En menos de una semana, unas 15,000 hectáreas ardieron en los dos países, especialmente en Portugal, donde los incendios dejan paisajes desoladores.

El incendio de la región portuguesa de Odemira (sur) fue declarado "bajo control" a mediodía del miércoles, tras haber arrasado 8,400 hectáreas en cinco días, indicó el comandante de Protección Civil, Vitor Vaz Pinto.

Un millar de bomberos, apoyados por 359 vehículos y 15 aviones, permanecen movilizados debido a "posibles reactivaciones a lo largo del día". Cerca de 1,500 personas han sido evacuadas y 42 han sido atendidas por los servicios de emergencia.

El miércoles por la mañana, los bomberos pronosticaron una mejora de la situación gracias a la suavización de las condiciones meteorológicas.

La previsión es que aumente la humedad y bajen las temperaturas, sobre todo en la costa, donde se espera que las temperaturas vuelvan a descender por debajo de los 30°C. Sin embargo, el riesgo de incendio sigue siendo alto, con temperaturas que oscilarán entre 32 y 38°C en el interior del país.

- Estabilizado el principal incendio en España -

En España, casi todo el país está en alerta roja debido al riesgo extremo de incendios.

El incendio más amenazante en curso este viernes, en Valencia de Alcántara (Extremadura, suroeste), fue "estabilizado", informó por la tarde el gobierno regional.

Según estimaciones provisionales, en 2023 ya han ardido casi 100,000 hectáreas en España y Portugal, frente a un total de más de 400,000 en 2022.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México