Ciencia y Tecnología

Todo listo para primer viaje espacial de Virgin Galactic con turistas

2023-08-10

La ventana de vuelo se abre el jueves por la mañana en Spaceport America, en el desierto de...

SUSAN MONTOYA BRYAN y MARCIA DUNN

TRUTH OR CONSEQUENCES, Nuevo México, EU (AP) — Virgin Galactic llevará a sus primeros turistas espaciales en un viaje en cohete que lleva mucho tiempo aplazado, entre ellos un ex atleta olímpico británico que compró su boleto hace 18 años y un dúo de madre e hija procedentes del Caribe.

La ventana de vuelo se abre el jueves por la mañana en Spaceport America, en el desierto de Nuevo México, para un viaje al borde del espacio. Si todo va bien, la compañía de Richard Branson comenzará a ofrecer viajes mensuales a clientes en su avión espacial alado, uniéndose a Blue Origin de Jeff Bezos y SpaceX de Elon Musk en el negocio del turismo espacial.

El pasajero de Virgin Galactic Jon Goodwin, que fue de los primeros en comprar un boleto en 2005, dijo que tenía fe en que algún día haría el viaje. Este exatleta de 80 años -compitió en canotaje en los Juegos Olímpicos de 1972- padece la enfermedad de Parkinson y quiere servir de inspiración a otros.

“Espero que les muestre que estos obstáculos pueden ser el comienzo y no el final de nuevas aventuras”, dijo en un comunicado.

El precio de los boletos era de 200,000 dólares cuando Goodwin se inscribió. Ahora cuestan 450,000 dólares.

Le acompañarán la ganadora del sorteo, Keisha Schahaff, de 46 años, entrenadora de salud de Antigua, y su hija, Anastatia Mayers, de 18 años, estudiante de la Universidad Escocesa de Aberdeen. A bordo de la nave lanzada desde un avión, que planea hasta un aterrizaje similar al del transbordador espacial, también viajan dos pilotos y el entrenador de astronautas de la empresa.

Será el séptimo viaje al espacio de Virgin Galactic desde 2018, el primero con un pasajero. Branson, fundador de la compañía, subió a bordo para el primer viaje con tripulación completa en 2021. Investigadores militares y gubernamentales italianos se elevaron en junio en el primer vuelo comercial. Cerca de 800 personas están actualmente en la lista de espera de Virgin Galactic, según la empresa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México