Agropecuaria

Inundaciones en China afectan cosechas de arroz y maíz, hacen temer por inflación alimentaria

2023-08-11

Según las primeras estimaciones, las inundaciones han afectado a entre 4 y 5 millones de...

Por Naveen Thukral y Qin Ningwei

SINGAPUR/PEKÍN, (Reuters) - Las inundaciones han dañado las cosechas de maíz y arroz en la principal zona productora del norte de China, según comerciantes y analistas, y se prevén más lluvias a medida que se acerque otro tifón, lo que amenaza con agravar las presiones inflacionarias sobre los alimentos a escala mundial.

El golpe a las cosechas de cereales de China -cuyo alcance total aún no está claro- se da mientras los consumidores de todo el mundo enfrentan un ajuste de los suministros de alimentos en medio de la prohibición de la India sobre las exportaciones de arroz el mes pasado y las interrupciones en los envíos de grano del Mar Negro causadas por la guerra en Ucrania.

"La zona inundada del norte sufrirá algunas pérdidas de rendimiento", declaró un operador de una empresa china de comercio de cereales con sede en Singapur. "Tendremos una idea clara de la magnitud de los daños cuando se retiren las aguas".

El norte de China, que sigue lidiando con la crecida de los ríos y las inundaciones causadas por el tifón Doksuri hace dos semanas, podría sufrir más daños en los cultivos con la tormenta tropical Khanun.

Según las primeras estimaciones, las inundaciones han afectado a entre 4 y 5 millones de toneladas métricas de maíz, lo que equivale al 2% de la producción del país.

"No podemos confirmar cuánto de eso se perderá o dañará totalmente", dijo un segundo comerciante en Singapur.

El Ministerio de Agricultura chino dijo el viernes que las inundaciones debidas al tifón Doksuri están afectando a algunas zonas bajas productoras de maíz en el noreste, pero dejó la estimación de la producción del país en 2023/24 sin cambios, en 282,34 millones de toneladas métricas.

También es probable que las inundaciones reduzcan la producción de arroz. "Afectarán la producción de arroz en el noreste y pueden reducir la cosecha entre un 3% y un 5% en las zonas afectadas por las inundaciones", dijo a Reuters Ma Wenfeng, de Beijing Orient Agribusiness Consultant.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México