Internacional - Economía

La demanda de petróleo internacional en niveles récord: qué pasará con los precios en los próximos meses

2023-08-11

La demanda mundial de petróleo alcanzó un récord de 103 millones de barriles...

 

Forbes | La demanda mundial de petróleo alcanzó niveles récord en junio y está a punto de volver a alcanzar su punto máximo en agosto, dijo este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), advirtiendo que los precios podrían subir en el horizonte a medida que la desaceleración de la producción de los principales proveedores como Arabia Saudita reduce la oferta.

La demanda mundial de petróleo alcanzó un récord de 103 millones de barriles por día en junio , dijo la AIE. La agencia señaló que la demanda podría aumentar aún más en agosto y se espera que la demanda para 2023 en su conjunto alcance los 102.2 millones de barriles por día.

La cifra, un aumento de alrededor de 2.2 millones de barriles por día con respecto al año anterior , marcaría el nivel anual más alto de la historia, dijo la agencia. China es responsable de la mayor parte de este crecimiento, representando más del 70% del repunte, destacó la AIE, y agregó que la demanda allí fue "más fuerte de lo esperado" y alcanzó nuevos máximos "a pesar de las persistentes preocupaciones sobre la salud de la economía".

Los fuertes viajes aéreos de verano y el mayor uso de petróleo en la generación de energía también contribuyeron al aumento de la demanda, expresó la AIE. El pronóstico de la AIE continuó, aunque más lento, el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024, lo que apunta a "condiciones económicas mediocres", nuevos vehículos eléctricos y el "rebote pospandémico que se está quedando sin fuerza".

Qué podría pasar con los precios del petróleo

Los precios del petróleo podrían estar a punto de subir aún más en los próximos meses a medida que los principales productores, en particular Arabia Saudita, se muevan para restringir los suministros. Los recortes de producción anteriores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, han ayudado a impulsar los precios del petróleo y la AIE advierte que los objetivos del bloque, si se mantienen, presentan "un riesgo de que los precios aumenten aún más".

La AIE dijo que las exportaciones de petróleo de Rusia superaron el límite de precio establecido por las naciones del Grupo de los Siete (G7). Los precios alcanzaron un promedio de 64.41 dólares por barril el mes pasado, dijo la AIE, por encima del tope de 60 dólares por barril establecido por el grupo. El límite fue diseñado para limitar la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania y, al mismo tiempo, evitar el caos en los mercados energéticos mundiales al mantener su petróleo en los mercados y limita la forma en que las empresas pueden mover el petróleo ruso al reducir el acceso a cosas como seguros y otros servicios clave. pagan más que este umbral. La regla ha cambiado el mapa de las cadenas mundiales de suministro de petróleo y las exportaciones de Rusia , un importante productor, lejos de Europa y hacia Asia. La AIE dijo que las exportaciones de crudo a India y China representaron el 80% de los envíos de Rusia.

Si bien la demanda de petróleo cayó durante la pandemia de Covid-19 y a medida que el mundo cambió a formas de energía más ecológicas, los suministros también se redujeron debido a los recortes de producción y la interrupción de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La reciente restricción, encabezada por los recortes voluntarios de producción de Arabia Saudita, ha ayudado a impulsar los precios y el crudo Brent, un punto de referencia internacional clave, se negociaba a 88 dólares el barril el jueves, un máximo de seis meses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México