Agropecuaria

Rusia vuelve a golpear depósitos de grano en Ucrania

2023-08-16

El principal objetivo del bombardeo de drones de la noche fueron terminales en puertos y silos de...

HANNA ARHIROVA y SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia reanudó sus ataques a infraestructura de grano en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según indicaron el miércoles las autoridades. Varios drones atacaron durante la noche almacenes y puertos a lo largo del río Danubio, que Kiev ha utilizado cada vez más para transportar su grano a Europa, después de que Moscú rompiera un crucial acuerdo de guerra para exportarlo por el Mar Negro.

Mientras tanto, un carguero lleno que se había quedado atrapado en el puerto de Odesa desde la invasión de gran escala de Rusia hace más de 17 meses zarpó y se dirigía al Bósforo por el Mar Negro empleando un corredor temporal establecido por Ucrania para el tráfico de mercantes.

La economía ucraniana, presionada por la guerra, es muy dependiente de la agricultura. Sus exportaciones agrícolas, al igual que las de Rusia, también son cruciales para los suministros globales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos de los que dependen los países en desarrollo.

Después de que el Kremlin rompiera el mes pasado un acuerdo negociado el verano pasado por Naciones Unidas y Turquía para garantizar la exportación segura del grano ucraniano por el Mar Negro, Kiev ha intentado redirigir las mercancías por el Danubio y conexiones por carretera y tren con Europa. Pero los costes de transporte son mucho más altos por esas rutas, algunos países europeos han expresado sus reparos por las consecuencias para el precio local del grano y los puertos del Danubio no pueden gestionar tanto volumen como los marítimos.

El principal objetivo del bombardeo de drones de la noche fueron terminales en puertos y silos de grano, indicó el gobernador de Odesa, Oleh Kiper. Eso incluía puertos en el delta del Danubio. Las defensas antiaéreas lograron interceptar 13 drones, señaló Kiper.

En los ataques de las últimas semanas, Rusia ha golpeado los puertos en el delta del Danubio, que se encuentran apenas a 15 kilómetros (10 millas) de la frontera con Rumanía. El Danubio es el segundo río más largo de Europa y una ruta de transporte crucial.

Entre tanto, el barco de contenedores salido de Odesa era el primer barco que zarpaba desde el 16 de julio, según Oleksandr Kubrakov, vice primer ministro de Ucrania. Llevaba en Odesa desde febrero de 2022.

El Joseph Schulte, con bandera de Hong Kong, navegaba por un corredor temporal que Ucrania había pedido a la Organización Marítima Internacional que ratificara. Estados Unidos ha advertido que el ejército ruso prepara posibles ataques contra barcos civiles de mercancías en el Mar Negro.

Las minas submarinas también hacen peligroso el viaje y es probable que los costes de seguros sean altos para los operadores de los barcos. Ucrania dijo a la OMI que ofrecería “garantías de compensación por daños”.

Un barco ruso hizo disparos de advertencia el domingo pasado contra un carguero con bandera de Palaos en el sur del Mar Negro. Según el Ministerio ruso de Defensa, el Sukru Okan navegaba hacia el norte, al puerto ucraniano de Izmail, en el Danubio.

Datos de seguimiento analizados por The Associated Press confirmaban que el Joseph Schulte se dirigía hacia el sur.

El Joseph Schulte llevaba más de 30,000 toneladas de mercancías en 2.114 contenedores, entre las que había productos alimentarios, según Kubrakov.

El corredor, indicó, se empleará principalmente para evacuar barcos atrapados en los puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Pivdennyi desde el estallido de la guerra.

En el frente, las autoridades ucranianas anunciaron otro hito en la dura contraofensiva ucraniana. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las tropas habían retomado un poblado en la región oriental de Donetsk.

El poblado de Urozhaine está cerca de Staromaiorske, una aldea que Ucrania también afirmaba haber recuperado hace poco. No fue posible verificar esas afirmaciones de forma independiente.

Ucrania parece estar abriéndose paso entre las fuerzas rusas en el sur, pero enfrenta férreas líneas defensivas y avanza sin apoyo aéreo.

También el miércoles, el ejército ruso dijo haber derribado tres drones en la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, y atribuyó el ataque a Ucrania. No se reportaron muertes ni heridos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México