Internacional - Población

Apagones por sanciones en Níger amenazan con estropear millones de vacunas

2023-08-21

Las sanciones están afectando a la población. Los precios de los alimentos se han...

 

NIAMEY, Níger (AP) — La ONU está gastando más de 20 veces el dinero usual para pagar por el combustible para generadores que eviten que se estropeen millones de vacunas en Níger debido a los recientes apagones, resultantes de las severas sanciones internacionales impuestas luego que un grupo de soldados amotinados derrocó al presidente y tomó el poder el mes pasado.

Stefano Savi, representante en Níger del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (conocida como UNICEF), dijo a The Associated Press el lunes que el organismo ha gastado 200,000 dólares para mantener los generadores a fin de refrigerar vacunas, incluso algunas contra el polio y el rotavirus, durante las primeras tres semanas de agosto. Eso representa un aumento de aproximadamente 10,000 dólares mensuales y pronto podría acabarse sin dinero, advirtió.

Níger depende de la vecina Nigeria para hasta un 90% de su electricidad, pero tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum en julio, Nigeria cortó parte de su suministro como parte de las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Las sanciones están afectando a la población. Los precios de los alimentos se han disparado, los habitantes no pueden acceder a dinero en efectivo y muchos se ven obligados a vivir a oscuras. Ahora a eso se le suman los temores de que las sanciones afecten al sistema de salud, particularmente la capacidad de mantener refrigeradas alrededor de 28 millones de dosis de vacunas.

Si bien ocurrían apagones antes de las sanciones, por lo general duraban unas pocas horas. Ahora son mucho más largos, hasta 18 horas al día, detalló Savi. La UNICEF sólo tiene suficiente dinero hasta finales de agosto y está apelando a donantes y fondos de emergencia, añadió.

La CEDEAO ha tenido dificultades para evitar golpes militares en la región —Mali y Burkina Faso han padecido dos cada una desde 2020— y considera inaceptable el registrado en Níger, por lo cual impuso duras sanciones y amenazó con el uso de la fuerza si Bazoum no es reincorporado a su cargo. La amenaza no fue cumplida, la junta militar ignoró el plazo para reinstaurar a Bazoum y la semana pasada anunció una transición a un gobierno civil dentro de tres años.

El fin de semana, durante una reunión entre el líder de la junta, general Abdourahmane Tchiani, y una delegación de la CEDEAO, Tchiani pidió al bloque que levante las sanciones y dijo que las fuerzas armadas están bajo presión para aliviarle las penurias a la población, relató a la AP una fuente oficial que asistió al encuentro pero no estaba autorizada para hablar del tema en público. Añadió que Tchiani reiteradamente se quejó de las sanciones, pero no estaba dispuesto a ceder mucho a cambio.

Si bien ninguna de las vacunas se ha estropeado hasta el momento, cunde el temor de que eso pueda ocurrir, según funcionarios de la salud. La mayoría de los 1,300 centros de salud en Níger depende de paneles solares y puede mantener las vacunas refrigeradas, pero la capital y otras regiones y distritos dependen de electricidad y generadores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México