Internacional - Economía

Putin agradece a los BRICS esfuerzos para una solución pacífica de la guerra en Ucrania

2023-08-23

Rusia, añadió, se opone "a cualquier tipo de hegemonía, de exclusividad...

 

Johannesburgo, 23 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció hoy al grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) los esfuerzos dirigidos a buscar una solución pacífica a la guerra en Ucrania, de la cual responsabilizó a Occidente.

"Agradecemos a nuestros colegas de BRICS que participan de modo activo en los intentos de poner fin a esta situación y lograr una solución justa por medios pacíficos", afirmó durante su intervención por videoconferencia en la plenaria de la cumbre del bloque que se celebra en Johannesburgo.

El mandatario ruso, el gran ausente en Johannesburgo, adonde decidió no volar por temor a ser detenido tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, responsabilizó una vez más a Occidente del conflicto.

"Quiero destacar que justamente las ansias de conservar la hegemonía a nivel mundial fue lo que condujo a la grave crisis en Ucrania", dijo.

Afirmó que, "primero, con ayuda de los países occidentales se llevó a cabo un golpe de estado anticonstitucional y luego se desató una guerra contra la gente que no estuvo de acuerdo con este golpe de estado".

"Una guerra cruel, una guerra de exterminio, durante ocho años", añadió.

Putin señaló que, en esas circunstancias, "Rusia tomó la decisión de apoyar a la gente que lucha por su cultura, sus tradiciones, su lengua, su futuro".

"Nuestras acciones en Ucrania solo buscan poner fin a la guerra desatada por Occidente y sus satélites en Ucrania contra los habitantes del Donbás", apuntó.

Rusia, añadió, se opone "a cualquier tipo de hegemonía, de exclusividad promovida por algunos políticos y la política del colonialismo que se sustenta en este postulado".

El presidente ruso se refirió también al posible ingreso de nuevos miembros en los BRICS, cuya presidencia asumirá Rusia el año que viene, y destacó que "tenemos la intención de hacer todo para promover efectivamente el cumplimiento de todas las decisiones que se tomen en esta cumbre, incluyendo las referentes a su ampliación".

Además, adelantó que Rusia asumirá esta presidencia enfocada en fortalecer el multilateralismo con el fin de buscar un desarrollo global y una seguridad justas.

Como anfitriona de los BRICS, Rusia celebrará más de 200 actividades y eventos en diez ciudades, incluyendo la cumbre, que según Putin, tendrá lugar en octubre de 2024 en Kazán, capital de la región de Tatarstán.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México