Turismo

Controladores de tráfico aéreo de aeropuerto de Líbano anuncian huelga ante escasez de personal

2023-08-24

El aeropuerto de Beirut ha sufrido cortes de energía y escasez de personal por meses durante...

 

BEIRUT (AP) — Los controladores de tráfico aéreo del único aeropuerto civil del Líbano anunciaron el jueves que iniciarán una huelga el próximo mes debido a una grave escasez de personal, lo que suspenderá parcialmente las actividades en el aeropuerto de Beirut.

El anuncio del equipo de 13 controladores de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut se da luego de un informe de la semana pasada del organismo de vigilancia de la seguridad aérea de la Unión Europea que generó preocupaciones después de inspeccionar el aeropuerto, ubicado justo al sur de la capital libanesa.

De acuerdo con los controladores, el aeropuerto debe contar con 87 controladores aéreos.

El Líbano ha estado envuelto en una devastadora crisis económica desde finales de 2019, después de décadas de corrupción y mala gestión. El sector público y las instituciones estatales se han deteriorado constantemente a medida que el gobierno, que enfrenta problemas de liquidez, batalla por proporcionar una financiación adecuada.

El aeropuerto de Beirut ha sufrido cortes de energía y escasez de personal por meses durante la temporada alta de turismo. Más de 4 millones de personas volaron al Líbano desde principios de año.

La huelga comenzará el 5 de septiembre y los controladores no laborarán en el turno entre las 8:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señalaron en un informe publicado por medios libaneses la semana pasada que su inspección del aeropuerto de Beirut a principios de este verano reveló varias preocupaciones de seguridad, incluyendo una grave escasez de controladores de tráfico aéreo.

Los controladores explicaron en su comunicado que el gobierno ha ignorado sus repetidas propuestas para resolver el problema, incluyendo la de llevar expertos del extranjero para ayudar, y desestimó sus preocupaciones de seguridad. Agregaron que trabajan aproximadamente 300 horas al mes y que “la mayoría de nosotros tenemos más de 50 años”.

Funcionarios del gobierno no han respondido al anuncio. La Dirección General de Aviación Civil del país indicó la semana pasada que la escasez de personal en los aeropuertos es parte de un problema global afectado por las restricciones de la pandemia de coronavirus. Dijo que las autoridades estaban capacitando a nuevo personal con el apoyo de la OACI.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México